MARCOS MENTALES

Formulemos y grabemos de manera indeleble en nuestra mente una fotografía mental de nosotros mismos, triunfando. Mantengamos esa imagen con tenacidad y nunca permitamos que se desvanezca. ¡Nuestra mente intentará revelar esa imagen! (Norman Vicent Peale)

Foto de mikoto.raw en Pexels

Un grupo de ciegos toca un elefante para descubrir lo que es. Cada uno de ellos toca solo una parte del cuerpo del animal. – “El elefante es como un tronco de un árbol”, dice el hombre que toca la trompa. – “El elefante es como un tubo macizo”, añade el que toca el colmillo. – “No, el elefante es como una cuerda”, replica el que toca la cola. – “Pero ¿cómo es posible?, el elefante es como una columna”, proclama el hombre que toca la pata.

¿Una misma realidad?

Querido lector, ¿es posible que esta historia te recuerde algún tipo de discusión de personas sobre una misma realidad?

Un marco mental es una estructura mental de interpretar, comprender y darle valor a la realidad. Los marcos mentales son creencias sobre qué es y cómo se comporta la realidad. 

Constituyen el límite a través del cual interpretamos una situación. ¿Pero la realidad no es siempre la misma? Sí, pero la realidad, como el elefante, tiene múltiples formas de analizarla y comprenderla. 

Además, establecemos pesos subjetivos a los elementos que procesamos de la realidad. Podemos determinar el valor de la realidad a través de los marcos de interpretación que utilizamos. 

Al mismo tiempo, estos marcos mentales nos pueden limitar o expandir. 

Nuestro mapa del mundo

Establecemos marcos mentales continuamente para percibir toda nuestra experiencia. Estos marcos mentales perpetúan un punto de vista particular. Mayoritariamente son inconscientes. 

Nuestro mapa del mundo es el conjunto de nuestros marcos mentales. Lo esencial es ser consciente de ello, saber cómo crearlos y como transformarlos. 

El poder de estos marcos mentales es que influyen sobre todo lo que ves, oyes y sientes. Tienen un gran impacto en lo que consigues en la vida.

Cuando estamos atrapados en un problema y no vemos solución, somos presa de un marco de pensamiento en particular. 

Cuando se consigue romper los límites a través de la creatividad e innovación encontramos salida al problema. Para trascender un marco mental y romper sus límites lo primero y más importante es ser consciente de que existe. 

Existen múltiples formas de cambiar un marco mental de pensamiento dado que cualquier situación puede observarse desde infinitos puntos de vista. Podemos cambiar el marco mental a voluntad.

¡Cámara! ¡luces! ¡acción!

Al igual que hace un director de cine, nosotros tenemos la capacidad de dirigir nuestra cámara hacia aquello que consideramos relevante e importante y no prestar atención a lo carente de valor. 

Podemos cambiar imágenes y planos de nuestra vida. Determinar qué aspectos tendrán más luminosidad y cuales relegamos. 

Somos los directores de la película que queremos grabar en nuestras vidas. Debemos crear marcos de pensamiento que nos genere éxito y felicidad.

Los marcos mentales limitan percepciones, por lo tanto, debemos buscar y adoptar marcos mentales que no proporcionen la mayor capacidad de elección y flexibilidad posible. Teniendo en cuenta que no todos los marcos son adecuados para todas las situaciones.

Los maestros del uso de los marcos de interpretación están conectados al presente y los establecen en función del propósito que se persiga. 

Utilidad y poder

Nuestras visiones de la vida cambian con el tiempo. Se produce una evolución de nuestros marcos mentales. Para conseguir el mayor resultado posible debemos ser conscientes de ello. 

Algunos marcos mentales pueden que ya no nos sean útiles y sea mejor cambiarlos por otros que nos generen más poder. 

Debemos evaluar nuestras referencias y cómo elaboramos la interpretación de la vida. ¿Qué perspectivas de interpretación me empoderan y cuáles me limitan?

Marcos de valores

A la hora de analizar los marcos de interpretación que utilizamos, también debemos tomar conciencia de los valores que poseen. Son un atajo para tomar decisiones. 

Los marcos de valores van a determinar en gran medida nuestras acciones y como consecuencia, nuestros resultados. 

Analizar si los valores que poseemos son los que resuenan con nuestra esencia o son producto de la cultura. Descubrir cuáles son nuestros valores prioritarios y establecer una vida acorde con ellos.

Todos tenemos marcos mentales y el no ser consciente de ello propicia que nos veamos arrastrado por los de los demás. Entonces es posible que lleve a un resultado que no esté en armonía con tu propósito. 

Te puedes ver también influido al establecer marcos problemas como fruto de la influencia de los demás. Son aquellos que constantemente critican y se quejan. 

Las elecciones que hacemos en la vida tienen grandes impactos. El elegir el enfoque, modificar la intención, la interpretación determina lo que vamos a lograr en la vida.

 

LIBRO RECOMENDADO: Introducción a la PNL


¿SABES QUÉ ES LO QUE NO APRENDISTES EN LA ESCUELA PERO QUE DEBES CONOCER?

 

CRECIMIENTO PERSONAL, FINANZAS, PRODUCTIVIDAD, PSICOLOGÍA DEL ÉXITO, RELACIONES Y MUCHO MÁS…

Suscríbete y averígualo

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis