LA LIBERTAD ÚLTIMA

«Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada día». (Paulo Coelho) 

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Fueron encarcelados, torturados, humillados y menospreciados. Algunos de ellos guardaron todas y cada una de esas injusticias creando una máquina de rencor. Cuando fueron libres se volvieron más salvajes que sus opresores. Otros, sin embargo, se negaron a que las circunstancias mancharan sus almas. Evitaron que el rencor y la furia les robarán su corazón. Ya le habían quitado suficiente. No dejaron que le quitaran más.

Conciencia de libertad

Uno de los marcos mentales más poderosos que puede transformar nuestras vidas es la conciencia de nuestra libertad última. 

Esta libertad última es nuestro poder de decidir cómo nos afectan las cosas. No podemos elegir al cien por cien todo lo que nos sucede en la vida, pero siempre podremos elegir como nos influye. 

De hecho, nuestra grandeza está en cómo transformamos las situaciones adversas en oportunidades para crecer como personas.

Estímulo y respuesta

Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio que nos permite ser los protagonistas de nuestras vidas.

Sí, es cierto que hay situaciones que generan determinadas respuestas emocionales de forma universal, pero podemos utilizar ese espacio antes de responder y, aunque sea legítimo sentir y actuar de forma negativa, cambiar y responder de forma más beneficiosa para nosotros mimos y para los demás. 

Esta libertad es lo que hace que las personas que han sufrido situaciones infrahumanas no se conviertan en bestias y hayan desarrollado bondades y virtudes antes las adversidades.

Inteligencia emocional

En esencia, este dominio de nuestra capacidad para interpretar las cosas se refleja en los estudios sobre inteligencia emocional. 

Nuestra habilidad de reconocer las emociones que estamos sintiendo es imprescindible para que, en el caso de ser negativas, conseguir evitarlas y desarrollar respuestas más rentables. 

Y esta responsabilidad última es lo que determina nuestro poder cuando asumimos las circunstancias y elegimos dar lo mejor de nosotros mismos.

Además, en la libertad de elegir como respondemos a las situaciones se encuentran los tesoros más valiosos que poseemos los seres humanos. 

Éxito y felicidad

Tenemos nuestra autoconciencia que nos permite ser los alquimistas de nuestra realidad. Tenemos la imaginación, que va más allá de la realidad presente y es base del desarrollo de nuestra creatividad. 

Tenemos la conciencia moral, la convicción interior de lo que es correcto o incorrecto. Y tenemos voluntad independiente, capacidad de actuar libre de cualquier influencia. 

No estamos determinados por el instinto como los animales. Podemos formular programas para nosotros mismos.

¿Hasta qué punto es cierto esto? Hasta el punto que podemos ya ser exitosos independientemente de nuestra situación actual. No hay nada que nos impida sentirnos que somos personas de éxito. 

Y muchos maestros del éxito nos argumentarán que es precisamente de esa manera como conseguimos cada vez lograr más sueños. Y tiene su lógica, ¿de qué te sirve conseguir logros si no te sientes feliz y exitoso?

 Conseguir éxito sin felicidad no es éxito. El éxito es sentirse una persona plena y alegre.

Poder interno

De aquí parte el inicio para conseguir cada vez más éxito. De sentirnos ya, independiente de nuestras actuales circunstancias personas afortunadas, felices y exitosas. 

A partir de ahí nuestros sueños se tornarán más fáciles de lograr. Y eso siempre lo tenemos, porque no depende de nada externo a nosotros, es nuestro mayor poder interno. 

Es posible que lo hayamos olvidado. Pero nada más lejos de la realidad. Siempre está con nosotros. Siempre no ha pertenecido. Es hora de que todos seamos conscientes de él.

 

LIBRO RECOMENDADO: De la codependencia a la libertad.

¿SABES QUÉ ES LO QUE NO APRENDISTES EN LA ESCUELA PERO QUE DEBES CONOCER?

 

CRECIMIENTO PERSONAL, FINANZAS, PRODUCTIVIDAD, PSICOLOGÍA DEL ÉXITO, RELACIONES Y MUCHO MÁS

Suscríbete y averígualo

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis