ATENCIÓN Y FOCO

«Son aquellos que se concentran en una sola cosa los que avanzan en este mundo.» (Og Mandino)

Photo by Dwayne Paisley-Marshall on Unsplash

– ¿Dónde debo buscar la felicidad?
– Aquí.
– ¿Y cuándo tendrá lugar?
– Está teniendo lugar ahora mismo.
– Entonces, ¿por qué no la siento?
– Porque no miras.
– ¿Y en que debo fijarme?
– En nada. Simplemente mira.
– Mirar ¿qué?
– Cualquier cosa en la que se posen tus ojos.
– ¿Y debo mirar de alguna manera especial?
– No. Bastará con que mires normalmente.
– Pero ¿es que no miro siempre normalmente?
– No.
– ¿Por qué demonios…?
– Porque para mirar tienes que estar aquí, y casi siempre no lo estás.

Un cuento adaptado de Anthony de Mello

 Actualmente la concentración es el recurso más valioso que tenemos. La inmensidad de canales de información y las numerosas redes sociales generan una lucha titánica por conseguir nuestra atención. A su vez, esta es la herramienta más importante que tenemos para conseguir nuestros logros.

El poder de la concentración

La concentración en una única meta es el camino que nos permite lograrla. Enfoca tu atención en el presente y en la tarea que te hayas propuesto y elevarás tu productividad. Por el contrario, ceder antes las tentaciones de las distracciones y querer hacer muchas cosas al mismo tiempo mermarán nuestra productividad.

 La multitarea se ha desvelado como un mito. En realidad, tu atención no puede estar en dos cosas al mismo tiempo. Por lo tanto, cuando realizas dos cosas al mismo tiempo tu atención va de una actividad a otra alternativamente. El problema es que cada vez que te enfocas en algo pierdes tiempo y energía en ello. Si vas cambiando el enfoque desperdiciarás tiempo y energía en el proceso, en lugar de aplicarlo a realizar una tarea concreta.

¿Es posible realizar alguna tarea simultánea? La única excepción es cuando esa tarea no requiere ningún tipo de atención. Por ejemplo, puedes andar y escuchar con atención al mismo tiempo, porque el andar es un proceso automatizado y no requiere tu atención.

Elimina distracciones

Eleva tu salud mental y tu eficiencia dedicándote solo a una sola cosa. Cuando vayas a realizar cualquier tarea elimina todas las distracciones. Pon tu atención en el presente.

¿Cómo puedes conseguirlo? La única forma es la práctica. Práctica en todo lo que hagas. No solo en tu trabajo. Hagámoslo en todo. Requiere disciplina. También requiere constancia. Y como todo, cada vez será más fácil.

Al mismo tiempo, pon foco. Esto te ayuda a mantener la atención. ¿Qué es el foco? Se trata de tener muy claro tu objetivo en cualquier cosa que hagas. En tu trabajo, ten claro tus tres objetivos fundamentales que tienes que lograr cada día. Céntrate en ellos. Ponle foco.

Cuando estés en una reunión ten claro que objetivo persigues de ella. Hagas lo que hagas pregúntate por qué lo haces. En muchas ocasiones hacemos multitud de cosas por hacer, sin tener conciencia y claridad del motivo de hacerlas.

Concreta tus prioridades

Ten claro tus prioridades. Manejar el foco es también averiguar y determinar cuáles son los aspectos importantes de tu vida para priorizarlos. Para ello es importante determinar las actividades del día que generarán más impacto. Dedícate, en lo posible, solo a ellas.

Nuestro ritmo de vida actual nos lleva a un sinfín de actividades y posibilidades. Nuestra tendencia biológica nos lleva a que nuestra atención se disperse en cualquier cosa que atraiga nuestro interés.

La única forma de conseguir el éxito es controlando la atención y el foco. Elimina las distracciones. Tendrás que silenciar o apagar tus dispositivos electrónicos para poder mantener tu atención. Para ello bloquearás espacios temporales para enfocarte solo en ello. También deberás limitar los momentos de acceso a las noticias y medios sociales. De igual forma si puedes concretarlos de antemano y bloquearlos mucho mejor.

Poner foco supondrá en muchos casos poner en marcha estrategias contra el enemigo que nos atacará constantemente. La distracción.

LIBRO RECOMENDADO: Lo único

¿Deseas conseguir más ÉXITO y PROMOCIÓN, tener una vida mejor, pero te sientes limitado/a y que no tienes capacidad para ello? ¿TE GUSTARÍA SENTIRTE MÁS REALIZADO/A?

Rellena el siguiente formulario para obtener más información

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis