CONFIANZA EN UNO MISMO

«Todo pequeño cambio positivo que podamos hacer en nosotros mismos nos proporcionará confianza en el futuro». (Alice Walker)

Foto de VisionPic .net en Pexels

El niño estaba alucinado. Impresionado ante tanta demostración de peso, tamaño y fuerza descomunales. Le encantaba el circo y disfrutaba mucho con los elefantes.

De pronto, lo que lo inundó fue la sorpresa. No podía creerlo. ¿Cómo es posible que al finalizar el espectáculo los elefantes permanecían atados a una pequeña estaca clavada en el suelo? Pudiendo fácilmente librarse de la estaca, ¿por qué permanecían atados?

Intrigado le preguntó a su abuelo, un anciano muy sabio. “Los elefantes del circo no se escapan porque han estado atados a una misma estaca desde que era muy, muy, muy pequeños.” – Le respondió el abuelo. Y continúo con la explicación: “Estoy seguro de que los elefantes intentaron con todas sus fuerzas liberar su pierna de las cadenas. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguieron porque la estaca era demasiado dura y resistente para ellos. Los enormes y poderosos elefantes no escapan porque creen que no pueden.

Adaptado de un cuento de Jorge Bucay

La confianza se puede perder. Pero también se puede desarrollar. No es fija. Las personas que conocemos que expresan una gran confianza la han desarrollado poco a poco. Se han enfrentado de forma paulatina y constante al miedo.

Acción y confianza

La acción cura el miedo. Por otro lado, evitar, aplazar o actuar de forma indecisa acrecienta los miedos. Claro, me preguntarás: ¿qué pasa cuando tienes miedo a factores exteriores a ti? ¿Un posible despido, una futura enfermedad, una futura ruptura?

En estas situaciones debemos evitar la preocupación y enfocarnos en aspectos que depende de nosotros. Centrarnos en desarrollar un mejor trabajo para volvernos imprescindibles. Cuidar y tomar medidas preventivas para disfrutar de la salud. Ocuparnos de nuestras familias incrementando los lazos afectivos.

Es importante tener actitud positiva y esperar todo lo bueno de la vida, pero hay que reforzarlo con acciones. Tenemos que sitiar el miedo con acciones apropiadas. En los casos dónde sea imposible actuar, no dejemos que la preocupación nos consuma y pongamos nuestra atención en otros focos más productivos.

El papel de la memoria

La acción construirá confianza. Podemos además enlazarla con la memoria. Si en nuestra memoria buscamos y revivimos situaciones de éxitos, se aliará en el desarrollo de nuestra confianza. Por el contrario, si rescatamos de ellas situaciones de fracaso, la minará llegando a destruirla.

David J. Schwartz, en su libro “La magia de pensar en grande”, expone las dos acciones concretas para potenciar la confianza:

1. Deposite solo pensamientos positivos en el banco de su memoria. Solo recuerde momentos placenteros y positivos. Cuente sus bendiciones, sea agradecido y recuerde sus victorias. Revise todos los momentos generadores de felicidad por vivir.

2. Retire tan solo pensamientos positivos de su banco de memoria. Destruyamos los pensamientos negativos antes de que se conviertan en creencias. Trabajemos en ver el goce y el placer de nuestro pasado en vez de los malos momentos. Es fácil olvidar lo desagradable, si rehusamos simplemente a recordarlo.

Conciencia tranquila

Una tercera estrategia para construir autoconfianza es tener una conciencia tranquila, haciendo lo que es justo. Al actuar en contra de nuestra conciencia traerá sentimientos de culpabilidad que dañarán fuertemente nuestra confianza. Además, si nos descubren, perderemos la confianza de los demás.

Nuestras actitudes cambian con nuestras acciones. Hacer lo que debemos hacer de forma confiada en todos los aspectos de nuestras vidas es una fuente de seguridad interior. Actúe con confianza, se sentirá con confianza.

La confianza en uno mismo esta también relacionado con la filosofía sobre la humanidad que tengamos. Grandes humanistas abogan por la grandeza humana. Para ellos, las personas somos parte de la grandeza de la creación, y si no lo expresamos es porque nos lo hemos negado o reprimido.

Divinidad dentro de nosotros

En esta concepción, si tenemos la plena creencia de la existencia de un poder divino dentro de nosotros, nuestra confianza interna se sustentará de este convencimiento.

Aunque no tenemos evidencias científicas que apoyen esta visión filosófica, lo cierto es que la gran mayoría de las personas que han alcanzado el éxito han abrazado esta visión de la vida.

Esta creencia de su grandeza le ha aportado confianza ante todas las situaciones de incertidumbre que se vive cuando se trabaja para lograr grandes desafíos.

LIBRO RECOMENDADO: Confianza Total

¿Deseas conseguir más ÉXITO y PROMOCIÓN, tener una vida mejor, pero te sientes limitado/a y que no tienes capacidad para ello? ¿TE GUSTARÍA SENTIRTE MÁS REALIZADO/A?

Rellena el siguiente formulario para obtener más información

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis