CREA SINERGIAS

No hay nada como las relaciones. En el universo, cada cosa está relacionada con todas las demás. Nada existe de forma aislada. No podemos pensar que somos individuos que pueden hacerse a sí mismos sin ayuda de nadie. (Margaret Wheatley)

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

¿Sabes qué es esto? – Señaló a su reloj. – Las piezas de un reloj no sirven para nada por separado. Pero enlazadas de la forma correcta pueden dar la hora.

¿Es posible conseguir un resultado que sea superior a las sumas de sus partes por separado? La respuesta es sí. Y a esto se llama sinergia.

Colaboración con los demás

Puedes tener cuatro líneas rectas por separado, las puedes juntar de forma perpendicular y obtener cuatro líneas rectas. Pero las puedes organizar de forma que construyan un cuadrado. De igual forma se pueden establecer sinergias colaborando con los demás. Obteniendo un producto superior a la mera suma de lo que aporta cada uno.

Para construir sinergias hay que valorar y respetar las diferencias de los demás. A partir de aquí trabajar para potenciar las fortalezas y compensar las debilidades. Tenemos que abrirnos a nuevas opciones, nuevas posibilidades y nuevas alternativas.

Se requiere apertura, espíritu aventurero y seguridad. La creatividad es impredecible. Es incertidumbre. A la gente le gusta la seguridad. Pero para crear opciones sinérgicas y creativas nos tenemos que mover al borde del caos.

Alta confianza en la comunicación

Por ejemplo, en un proceso inicial de tormentas de ideas donde se busca nuevos caminos y opciones, se abren nuevos conceptos a la compresión, nuevas perspectivas y paradigmas. Las ideas iniciales, aunque sean muy absurdas, generan en los demás nuevos conceptos que hubiera sido imposible generarlos sin esas aportaciones.

La creatividad es estimulante. Para equipos creativos y sinérgicos deben existir niveles de comunicación de alta confianza. Comunicación donde interactúan personas maduras que se respetan mutuamente.

En la comunicación sinérgica se producen soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas. No se busca imponer los propios puntos de vista, se busca desarrollar puntos de vista nuevos entre las dos partes que se enriquezcan.

El camino del medio

Es el camino del medio de los budistas, buscar algo más alto, como el vértice superior de un triángulo.

Las personas no vemos el mundo como es, lo vemos como somos nosotros mismos. Por lo tanto, debemos ser humildes en reconocer nuestras limitaciones a la hora de comprender el mundo. Las personas exitosas valoran la aportación de las otras personas para ayudarles a tener una mejor visión del mundo. Valoran sus visiones diferentes y buscan aprender de ellas.

Valorar las diferencias es la clave de la sinergia. Si dos personas piensan igual, una de ellas no es necesaria. Se trata de enriquecerse con pensamientos nuevos y frescos.

La sinergia es formación de equipo, trabajo de equipo. Desarrollo de todos los componentes. Cuando hay sinergia los miembros de equipo se muestran abiertos a expresar pensamientos y sentimientos. No se trata de tener que estar de acuerdo con los demás. Se tratar de explorar nuevas posiciones respetando a los miembros del equipo.

La magia

Los grandes equipos se complementan. La magia sucede cuando demás de crecer en el objetivo colectivo, repercute de igual forma en el enriquecimiento individual.

En los equipos deportivos, además del objetivo común de rendimiento en la competición, los jugadores tienen sus propios objetivos personales egoístas. Para establecer una relación sinérgica se deben valorar y buscar su integración. A veces se puede, otras no. Esto es parte del secreto de los grandes equipos.

De igual manera todos los miembros del equipo tienen que estar dispuestos a sacrificar parte de sus deseos por el bien común. Siendo claramente conscientes que al final serán recompensados, porque las victorias del equipo influirán en todos.

LIBRO RECOMENDADO: La Ley del Espejo

¿Deseas conseguir más ÉXITO y PROMOCIÓN, tener una vida mejor, pero te sientes limitado/a y que no tienes capacidad para ello? ¿TE GUSTARÍA SENTIRTE MÁS REALIZADO/A?

Rellena el siguiente formulario para obtener más información

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis