CONTROL EMOCIONAL

«Son puras todas aquellas emociones que le refuerzan y le elevan; es impura aquella emoción que sólo se apodera de una parte de su ser y lo distorsiona». (Reiner Maria Rilke)

Imagen de Gino Crescoli en Pixabay 

Janson H., un brillante estudiante de segundo año del instituto de Coral Srings (Florida) apuñaló con un cuchillo de cocina a David Pologruto, su profesor de física. Janson era candidato a matrícula de honor y soñaba con estudiar medicina en Harvard. Pologruto le calificó con notable alto, eliminando la posibilidad de seguir su sueño, ello generó el ataque al profesor.

Las emociones son mensajeras

¿Cómo puede una persona tan inteligente realizar una acción tan estúpida? Este hecho real es relatado en el libro, “La inteligencia Emocional”, de Daniel Goleman. 

De poco nos sirve nuestro nivel de inteligencia, nuestras habilidades y recursos si no podemos gestionar de forma adecuada nuestras emociones. Las emociones son mensajeras que permitieron a nuestros ancestros poder sobrevivir cuando no estaba tan desarrollado el cerebro racional. 

Las respuestas generadas por las emociones nos permitieron en la época primitiva sobrevivir. Hoy en día también nos ayuda y aporta información, pero esas mismas respuestas están fuera de contexto y nos pueden generar muchos perjuicios.

Secuestro emocional

Se presenta como un reto en la época actual procesar la información que nos aporta las emociones, sin caer presa de ellas. El concepto de “secuestro emocional”, tan bien expresado en el libro de Daniel Goleman, describe la situación dónde la emoción se hace tan intensa que es ella la que nos controla a nosotros. 

De esta forma, sentimos, decimos y actuamos de forma que no deseamos. A efectos de evitar que las emociones controlen y se hagan dueños de nuestras vidas, debemos ejercitar la habilidad de su control. Aquí es donde el campo de la inteligencia emocional se ha desplegado. 

El control emocional se manifiesta como una asignatura que todos debemos dominar, no solo para conseguir el éxito, también para poder ser felices. El primer paso es tomar conciencia de las emociones que estoy experimentando. Detectar correctamente las emociones que siento va a permitir que mi mente racional pueda tomar el mando y evitar ser arrastrado por las emociones. 

En momentos de alta intensidad emocional, al pararnos antes de actuar y respirar profundamente, amplia ese espacio que tenemos entre vivir una situación emocional y la respuesta que le damos.

Los pensamientos internos

La meditación, yoga y técnicas de relajación nos proporcionan armas para poder aplicarlas en esos momentos. Así como vivir más relajados nos ayuda a evitar en gran medida que nos arrastren las olas emocionales. 

Otro aspecto implicado es el diálogo que experimentamos internamente. En estos casos es cuando se hace más patente que nunca que no siempre dominamos nuestros pensamientos, sino que en la mayor parte de las ocasiones los pensamientos se generan de forma inconsciente. 

Si nos tomamos el tiempo y centramos nuestra atención, observaremos que nos vemos inundados por pensamientos, casi siempre negativamente agrandados a la situación y que surgen de manera automática.

Auto justificaciones

Van a ser estos pensamientos automáticos los que van a ayudar a realizar auto justificaciones de nuestras pérdidas de control. Ser conscientes de ellas y analizar la veracidad de estos pensamientos nos hará ver que en la mayoría están impregnados por el miedo, no se adecúan a la situación y no tienen una base suficiente de verdad. 

El continuo ejercicio de la consciencia emocional irá, poco a poco, incrementando nuestro control emocional. Nos daremos cuenta también que la reacción emocional desproporcionada está condicionada por el estado interno en que nos encontremos. 

Si nos encontramos seguros de nosotros mismo, con confianza y con emociones internas positivas, va a ser mucho más difícil que caigamos en el juego de las emociones y podamos procesar la situación de forma más ecuánime. Por ello, trabajar todos los días por conectarnos con nosotros mismos, será un factor protector inestimable.

El enemigo más poderoso

A la hora de conseguir nuestros sueños no debemos olvidar que el enemigo más poderoso al que nos enfrentamos somos nosotros mismos. 

Y el ataque más devastador que vamos a realizar contra nosotros mismos son esas emociones de insuficiencia, de poca valía, desmotivación y falta de confianza. Al igual que hemos establecido con anterioridad, debemos evitar que esas emociones se adueñen de nosotros. 

Debemos desarmar los pensamientos negativos que les acompañan, analizando su componente de verdad que pueda tener y actuando para aprender. Siempre sin dejarnos llevar por el desaliento.

LIBRO RECOMENDADO: Las emociones ¿engordan o adelgazan?

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

CONOCE 6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA VIDA DE FELICIDAD Y RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Descarga el ebook gratuito completando los siguientes datos y te lo enviaremos a tu email.

QUIERO EL EBOOK

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis