DISCIPLINA Y MENTALIDAD A LARGO PLAZO

«Para toda disciplina existe una recompensa múltiple». (Jim Rohn) 

Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es

Era una ceremonia dentro de un templo sagrado, y un aprendiz de yudo se arrodilla ante el maestro sensei en espera de recibir el bien ganado cinturón negro. Tras años de incesante entrenamiento, el estudiante alcanzó la cima en esa disciplina.

– Antes de entregarte el cinturón, debes someterte a otra prueba – dijo el maestro – Bien, estoy listo – responde el estudiante, esperando tal vez un último asalto de entrenamiento. – Debes contestar la pregunta esencial: ¿Cuál es el significado verdadero del cinturón negro? «El final del camino, maestro – contesta el estudiante -. Una bien merecida recompensa por todo lo que he trabajado». El maestro espera más. Evidentemente, no está satisfecho. Al fin habla: «Aún no estás preparado para el cinturón negro. Vuelve dentro de un año».

Al año siguiente, el aspirante se arrodilla de nuevo ante el maestro. ¿Cuál es el significado verdadero del cinturón negro? «Es un símbolo de distinción y de la más alta realización en nuestro arte – dice el estudiante». El maestro guarda unos minutos de silencio, esperando. Evidentemente, no está satisfecho. Al fin habla: «Todavía no estás preparado para el cinturón negro. Vuelve dentro de un año».

El estudiante, se va muy ofuscado y confuso ante la segunda negativa del maestro. Un año después, el aspirante se encuentra otra vez de rodillas ante el maestro, el cual repite la pregunta: ¿Cuál es el significado verdadero del cinturón negro? – Muy sosegado, demostrando humildad y mucha serenidad, contesta al maestro: “El cinturón negro representa el principio, el comienzo de un viaje interminable de disciplina, trabajo y la búsqueda de desafíos cada vez más altos” – El maestro lo mira diciendo: “Sí. Ahora estás preparado para recibir el cinturón negro y para comenzar tu trabajo”.

Trabajo constante

Las personas exitosas son gente disciplinada. Se marcan grandes sueños, los cuales se formalizan a largo plazo con esfuerzo constante. 

Ellos saben que deben trabajar constantemente para lograrlos, es el precio que hay que pagar y ellos están dispuestos a pagarlo. Obviamente, en el trabajo a largo plazo habrá días que dispondrán de motivación, pero habrá otros que no exista motivación alguna.

En estos casos, las personas exitosas son disciplinadas y son capaces de perseverar en los momentos menos favorecedores. La fuerza de su autodisciplina se basa en la creencia férrea que todo lo grande requiere de esfuerzos y trabajo constante, que a largo plazo dará sus frutos.

La llave de los sueños

Los hábitos son instrumentos increíbles para conseguir el éxito o para lograr los mayores fracasos. Esto queda magníficamente desarrollado en el libro de Darren Hardy, “El efecto compuesto”En él, se expone como pequeñas acciones constantes aplicadas en un largo plazo de tiempo produce resultados extraordinarios. 

El esfuerzo titánico que puede llevar cambiar un hábito negativo instaurado por años, puede ser cambiado por pequeñas acciones constantes, aplicadas de forma disciplinada. Quizá la disciplina sea una de las actitudes más apreciada por todos por su inherente dificultad y el consiguiente esfuerzo que requiere mantenerla.

Todos sabemos que la disciplina es la llave que te puede llevar a conseguir todo lo que deseas si la aplicas día tras día. La mayoría de nosotros envidiamos a personas exitosas que la poseen. Se habla mucho de la disciplina, de cómo desarrollarla y como mantenerla.

¿Qué es la disciplina?

La mayoría de autores actuales defiende que la disciplina es una capacidad finita que se agota a lo largo del día. La clave de todo, es aplicarla en las cosas importantes de nuestro día. Así mismo, la disciplina depende de nuestra salud, estado de ánimo y cansancio. 

Los grandes expertos del desarrollo personal nos inundan con estrategias y trucos para mantenerla y hacerla crecer. En este sentido, hay dos líneas importantes que encontramos en la literatura.

Fuertes hábitos

La primera es que la disciplina es un músculo. Se desarrolla y crece igual que lo hacemos con el resto de los músculos de nuestro cuerpo. Debemos trabajarla poco a poco todos los días. Si aplicamos pequeños esfuerzos de auto disciplina al día, poco a poco, esta irá creciendo y nuestra capacidad de disciplina se incrementará. 

La segunda línea de estrategia se basa en desarrollar fuertes hábitos. Una vez logrado el hábito, se requerirá muy poca disciplina para su realización. En este caso se centran en crear los hábitos poco a poco, de forma que sean muy fáciles de ejecutar al inicio, para posteriormente aumentar su dificultad.

Importancia de un fuerte "por qué"

Disciplina y motivación están estrechamente relacionadas. La motivación incrementa la disciplina. De nuevo volvemos en estas páginas a poner en evidencia la importancia que tiene tener un fuerte “por qué” en nuestros objetivos y sueños. 

Este fuerte “por qué” es el que nos dará impulso y disciplina para realizar los esfuerzos que se requieren para conseguirlos. Pero, cuando la motivación desciende o baja, se requerirá de la fortaleza de la disciplina. 

Es en los momentos de baja motivación, donde debe ser más consciente de la importancia en mantener nuestro esfuerzo y lucha. Tengamos la certeza de que con constancia se consigue todo, para que sea esta consciencia y esta certeza la que impulse a nuestra disciplina.

LIBRO RECOMENDADO: El poder de la disciplina.

¿Deseas conseguir más ÉXITO y PLENITUD, tener una vida mejor, pero te sientes limitado/a y que no tienes capacidad para ello? ¿TE GUSTARÍA UNA FORMACIÓN que te ayude a sentirte más MÁS REALIZADO/A?

Me gustaría saber más, rellena el siguiente formulario 

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis