EL SENTIDO DEL HUMOR

«Hay esperanza en el futuro porque Dios tiene sentido del humor». (Bill Cosby)

Foto de Personas creado por master1305 – www.freepik.es

En el Siglo XVIII, el poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe realizó un viaje por Italia sobre el que luego escribió una crónica detallada. Le impresionó especialmente la ciudad de Palermo. La describe nada menos que como un “paraíso”. Pero notó la ingente cantidad de suciedad que se acumulaba en las calles de Palermo, todas cubiertas con una capa permanente de porquería. En vano los dependientes de las tiendas barrían la basura de las aceras hacia la calle, ya que esta les volvía a caer encima en forma de polvo al primer viento que se alzaba. Cuando Goethe preguntó a un tendero por qué el ayuntamiento no resolvía esta situación, el palermitano se encogió de hombros y le explicó lo que decían las malas lenguas al respecto: “si eliminan la suciedad, se notará el pobre estado del suelo, dejando en evidencia otra malversación más del dinero público”. Y luego añadió que él no confiaba en estas habladurías, asegurando que en su opinión era porque “a los nobles sencillamente les gusta conducir sus carruajes sobre un terreno elástico, que resulta así más cómodo”. Escuchando las ingeniosas respuestas de este nativo, Goethe concluye que “el hombre siempre conserva el suficiente sentido del humor como para reír de los males que no puede evitar”.

Distinta perspectiva

Estimado lector, te preguntarás: ¿qué tiene que ver el sentido del humor con el éxito? Mucho. Hemos hablado del reencuadre para resolver problemas y ser creativos. 

Pues nada es más efectivo para ver las situaciones de distinta perspectiva que el humor. Se dice que cuando una persona que tiene un gran problema consigue reírse de la situación, es cuando empieza a disolver el problema. 

El viaje del humor

El éxito es un viaje, es un proceso. Utilizar el sentido del humor es convertirlo en una agradable aventura. Tomarnos muy en serio los reveses y obstáculos que con toda seguridad vamos a atravesar nos llevará a desistir. 

Y lo que buscamos, apreciado lector, es persistir. Tener una mentalidad que nos permita seguir adelante, desarrollar estrategias y visiones que nos ayuden en las dificultades. Y no lo dudes, el sentido del humor es una de ellas.

Ajuste psicológico

Víctor Frankl, en su libro “El hombre en busca de sentido”, nos narra que estando en campo de concentración nazi, afrontando situaciones infrahumanas, hizo una promesa junto con su compañero de que se inventarían cada día al menos una historia graciosa para contársela mutuamente. 

No es el único caso de personas que en vivencias extremadamente duras ha utilizado el sentido del humor para sobrevivir y seguir adelante. El sentido del humor nos sirve para mantener el ajuste psicológico.

Química de la felicidad

El humor tiene un efecto muy poderoso en nuestro estado de ánimo. La risa libera la química de la felicidad, responsables de reducir la ansiedad y el estrés, relativizando todas las situaciones. 

Y a la postre, el sentido del humor nos proporcionará, por tanto, más salud, permitiendo mantener todos nuestros recursos mentales al cien por cien. Analizaremos los problemas de forma más eficaz y flexible. Tendremos la mente abierta para ver más posibilidades. Seremos más creativos.

Relaciones saludables

Las organizaciones sanas y productivas desarrollan un ambiente de diversión entre sus integrantes. Este ambiente lima todas las asperezas y equívocos entre ellos. Favorece la comunicación entre los miembros. 

Sus componentes desarrollan sus actividades de forma más creativa. También se aplica a todo tipo de relaciones, con proveedores, con clientes e incluso con la propia familia. No podemos olvidar que para conseguir mayores niveles de éxito es imprescindible tener muy buenas redes sociales y trabajar de forma conjunta.

Amor y humor

En su libro “Amor y Humor”, Eduardo Jáuregui nos desvela la estrecha relación existente entre ambos conceptos. Si queremos desarrollar el éxito en todos nuestras relaciones y sobretodo, en la relación con nuestra pareja, su cultivo y desarrollo es determinante. 

Eduardo Jáuregui establece tres motivos principales. El primero es porque si compartimos el mismo sentido del humor con otra persona, esto indica que poseemos formas compatibles de pensar y ver la vida. 

El segundo motivo es que nuestra pareja va a ser la persona con la que más tiempo vamos a pasar, por lo tanto, el camino tiene que ser lo más agradable posible. 

Y el tercero, y posiblemente el más importante, será la única forma de poder soportar todo el lado vulnerable, las flaquezas, miedos y debilidades, una vez que la pasión se haya disipado.

Disfrutar

Lo más importante, para los que trabajamos por conseguir el mayor éxito posible en nuestras vidas, es no tomarnos a nosotros mismos muy en serio. Tanto en los fracasos como en las victorias. 

No olvidemos que tener éxito es tanto conseguir logros como disfrutar del proceso para conseguirlo. Lo más importante del éxito no es lo que conseguimos, sino las vivencias del proceso. 

En la persona en la que nos convertimos.

LIBRO RECOMENDADO: El sentido del humor

¿Deseas conseguir más ÉXITO y PLENITUD, tener una vida mejor, pero te sientes limitado/a y que no tienes capacidad para ello? ¿TE GUSTARÍA UNA FORMACIÓN que te ayude a sentirte más MÁS REALIZADO/A?

Me gustaría saber más, rellena el siguiente formulario 

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis