HONESTIDAD

El logro no es siempre un éxito, mientras que un fracaso en el que se ha dado todo, generalmente lo es. Es el esfuerzo honesto y persistente dando lo mejor de nosotros sean cuales sean las circunstancias. (Orison Swett Marden)

El Consejo de Ancianos debía decidir quién sucedería al rey que había muerto en la batalla sin dejar descendencia. Eran conscientes de la importancia de su elección dado que, tras años de guerra, deseaban un rey que le trajera paz y sabiduría. Tras mucho deliberar decidieron que cada población eligiera un candidato que presentaría para su elección. Así, los habitantes de una humilde población decidieron proponer como candidata a Ruth, una joven pastora. Ella no deseaba en absoluto convertirse en emperatriz, pero accedió por el aprecio y cariño a su pueblo.

Una vez en palacio, junto con el resto de los jóvenes candidatos de los demás pueblos, el Consejo de Ancianos, a través de su representante, el hombre más anciano determinó: – Cada uno de vosotros vais a recibir una semilla que tendréis que cultivar y abonar hasta que florezca. Volveréis en primavera y el que tenga la planta y flor más bella será la persona que ocupará el trono. Ruth con sumo cuidado cogió su semilla, volvió a su poblado donde la cultivó con los máximos cuidados y amor que pudo. Pero en primavera no consiguió ninguna flor, solo unos pequeños tallos de hierbas silvestres.

Apenada y por no dejar en mal lugar a su pueblo con su renuncia, volvió a palacio donde observó como todos los demás candidatos traían hermosas plantas con flores muy hermosas. El Consejo de Ancianos analizó todos los cultivos presentados y Ruth, un poco avergonzada, pese a saber que hizo todo lo posible, presentó su cultivo sin flores. El Consejo de Ancianos se reunió a deliberar y proclamó como la futura emperatriz del reino a Ruth.

– Pero, ¡cómo es posible, si mi cultivo no tiene flores! Increpó Ruth. A lo cual el portavoz del Consejo de Ancianos replicó: – Todas las semillas, estaban quemadas, así que ninguna podía florecer. Tú has traído la flor más hermosa, que es la de tu honestidad. Tenemos en nuestro reino mucha belleza, pero lo más importante es tener un dirigente honesto.

Ganarse la confianza de los demás

 La gente verdaderamente exitosa, es consciente de la importancia de ser honestos con los demás. No les vamos a poder vender una segunda vez a alguien a quién hemos engañado. No tendremos el apoyo ni la amistad de las personas que nos aprovechemos de ellas.

Lo más importante de las personas es tener la confianza de los demás. Y eso se consigue, entre otras cosas, siendo honestos. Obviamente no se nos escapa que es preferible darle responsabilidad a una persona que nos sea de plena confianza que a otra persona que, aunque sea tan habilidosa o eficiente, sintamos que no podamos confiar.

Caeremos en la deshonestidad cuando podamos sacar un beneficio a corto plazo, a través del engaño. Son estas situaciones, donde la tentación nos invade, cuando debemos tomar conciencia de nuestra fortaleza y confianza en nosotros mismo.

Miedo y deshonestidad

Pensar que no nos hace falta usar maniobras inmorales para conseguir lo que deseamos. La deshonestidad viene del miedo. De no tener la suficiente habilidad o inteligencia para conseguir, por nuestros propios medios, nuestros sueños.

Si queremos conseguir relaciones de fuerte confianza mutua, tanto el ámbito laboral, en la familia o en el ámbito social, debemos aplicarnos en ser lo más honesto posible. Aunque no proporcione la imagen que nos gustaría poder mostrar.

Ser modelos

Cuando una organización, en una familia o un grupo de amigos el líder o las personas de mayor influencia actúan con plena honestidad, se genera un clima donde se influye a todos los demás a actuar de igual forma.

Por el contrario, cuando los mismos líderes o personas influyentes expresan comportamiento deshonesto, son fácilmente imitados y se convierten en germen que desembocará en el fracaso.

LIBRO RECOMENDADO: La velocidad de la confianza

¿Deseas conseguir más ÉXITO y PROMOCIÓN, tener una vida mejor, pero te sientes limitado/a y que no tienes capacidad para ello? ¿TE GUSTARÍA SENTIRTE MÁS REALIZADO/A?

Rellena el siguiente formulario para obtener más información

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis