ENFOQUE EN LOS MOMENTOS POSITIVOS

«El modo en que percibes las experiencias y el modo que tienes de manejarlas determinan como es tu vida a largo plazo». (Bill Cosby) 

Imagen de congerdesign en Pixabay 

 ¿Y si era un fracaso? ¿Y si no estaba lo suficientemente preparado? ¿Podría conseguirlo? Se agitaba de un lado a otro cabizbajo. Se sentó. Respiró profundamente. Se acordó de pensar en positivo. Recordó todo lo bueno que tenía. Todos los logros conseguidos. Las pruebas superadas. Tomó conciencia de sus puntos fuertes, de lo que le había llevado a donde estaba. De todas sus fortalezas.

Mirar al pasado

El futuro lo podemos ver con una actitud positiva. Pensando en lo bueno que nos puede deparar. Con fe y optimismo. De igual manera podemos también controlar la lente de nuestro pasado. 

Elegir enfocarnos en los momentos positivos y victoriosos. Ello construirá en nosotros una mayor autoconfianza. Al contrario, si dirigimos nuestra mirada a los errores, nos haremos más pequeños y débiles antes los retos. 

Las personas exitosas, cuando enfrentan retos, se apoyan en todas las situaciones positivas y los logros obtenidos para afrontarlos con mayor seguridad.

Valorar nuestros éxitos

En esos momentos de duda, de temor y ansiedad, pensar en todas las situaciones adversas que hemos superado activará nuestra mente en nuestras capacidades y nos aportará más confianza. 

Un ejercicio muy utilizado en coaching y terapia cuando se afronta desconfianza y baja autoestima es detectar y escribir todas las fortalezas y éxitos del paciente. Socialmente nos empujan a enfocarnos en nuestras debilidades y fracasos. 

No nos enseñan a valorar nuestros éxitos. Una vez que somos conscientes de nuestras fortalezas y éxitos, nuestra actitud y autoimagen se potencian. 

Reinvirtiendo en el futuro

La mejor forma de utilizar nuestro pasado es reinvirtiéndolo en el futuro. ¿Cómo podemos hacer eso? De dos formas. La primera es sacando aprendizajes de nuestros errores y momentos pasados. 

Sus enseñanzas nos ayudarán a no volver a cometer los mismos errores en el futuro. Seremos más sabios cuando tengamos que recorrer un camino ya transitado. 

La segunda, y esta es muy relevante, es tomando conciencia de nuestros éxitos. Igual que debemos ser capaces de conocer lo que hemos hecho mal, es importante conocer lo que hacemos bien.

Reescribir el pasado

Otra forma de utilizar nuestros pensamientos sobre el pasado para aplicarlos a conseguir un futuro más exitoso es reescribir nuestro pasado. 

En terapia se observa que muchas personas traumatizadas por el pasado solo se han enfocado en los aspectos dolorosos y traumáticos del mismo. 

Además de enfocarles en todo lo positivo y de valor que hicieron en esas situaciones, se les ha podido transformar haciéndoles conscientes de los aspectos positivos que la situación les ha aportado. 

Dueño de tu mente

Debemos enterrar y olvidar todos los aspectos que nos empequeñecen del pasado y mantener siempre en nuestra mente todo lo que nos haga sentirnos orgullosos y nos empodere. 

No olvides, apreciado lector, que tú eres el dueño de tu mente. Tú eliges en lo que te enfocas y lo que quieres recordar. 

Pero, es más, puedes diseñar esos recuerdos, imaginándolos de forma más vívida los buenos recuerdos (dándoles más nitidez, más color, más intensidad). Y degradando los malos recuerdos, si tienes que recordarlos (imagínalos de forma apagada y sin color)

Enfoque en lo positivo

Igual que ocurre con el pasado, podemos hacerlo en el presente y el futuro. Con las situaciones que nos toca vivir y las que posiblemente vamos a experimentar. 

Enfocarnos en todo lo positivo y restar atención a los hechos o situaciones desagradables es relevante para ser felices. Pero lo más poderoso de esto es que nos ayuda a ver oportunidades de aumentar nuestro éxito. 

LIBRO RECOMENDADO: Cambiar el chip

¿Deseas conseguir más ÉXITO y PLENITUD, tener una vida mejor, pero te sientes limitado/a y que no tienes capacidad para ello? ¿TE GUSTARÍA UNA FORMACIÓN que te ayude a sentirte más MÁS REALIZADO/A?

Me gustaría saber más, rellena el siguiente formulario 

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis