EL LENGUAJE

Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree. (Paulo Coelho)

El rey impuso una prueba a sus tres hijos para decidir quién sería su heredero. Tendrían que subir una enorme montaña que hasta la fecha nadie había podido conquistar. Partió el mayor y volvió a los tres meses cansado y apesadumbrado. – Es imposible subirla, padre. Le contestó cuando el rey le preguntó. Partió el segundo de los hijos y volvió de igual forma. – No puedo conquistarla, padre. Fue su respuesta a la pregunta del rey. Por último, partió el tercero, el menor y al volver se presentó ante su padre. – No he conquistado la montaña, todavía. – ¿Todavía?, quiso saber el rey. – Sí, todavía. La montaña no va a crecer más, pero yo todavía puedo hacerme más fuerte. Al oír estas palabras, su padre lo nombró el heredero.

No puedo, todavía

En su libro “Mindset: La Actitud del Éxito”, Carol Dweck nos habla como desarrollar la mentalidad de crecimiento a través del lenguaje. En sus estudios determinó que el lenguaje que utilizamos puede desarrollar o, por el contrario, disminuir el desarrollo del cerebro. Así, decir “no puedo” desactiva conexiones cerebrales.

Mientras que utilizar un lenguaje que refuerce nuestra motivación para conseguir soluciones, activa y desarrolla el cerebro. Por ejemplo: ¿cómo puedo conseguirlo? ¿quién me podría ayudar a conseguirlo? ¿qué aspectos del problema si puedo resolver? O podemos decir: no puedo, todavía.

Con la simple mención de la palabra todavía programamos nuestros cerebros para que siga buscando soluciones, para que siga creciendo. Este poder del lenguaje se aplica a nuestro lenguaje interno como a los de los demás. Uno de los campos dónde tiene mucha aplicación los estudios de Carol Dweck, es en la educación.

Se trata de eliminar comunicación que transmita sensación de fracaso, desidia o impotencia. En su lugar utilizar lenguaje que despierte en los niños el deseo de mejorar, de esforzarse más y de superarse.

La sutileza del lenguaje

Jim Rohn habla de la sutileza del lenguaje. Se trata de cambiar enunciados negativos y cambiarlos en positivos. En vez de decir: “¿Qué pasa si esto no funciona?”, deberíamos decir: “¿Qué pasa si esto funciona?”. Utilizar un lenguaje dirigido hacia lo que deseamos. Es lo que Jim Rohn llama “CONVICCIÓN”.

De esta forma, nuestra mente se dirige hacia lo que deseamos conseguir. Cambia un “no puedo” por un “¿cómo puedo conseguirlo?”. Esta es la magia del lenguaje. Debemos trabajar en ello. Debemos cultivar nuestro lenguaje.

El lenguaje tiene un sinfín de formas de expresión. ¿No estaría bien buscar formas de utilizarlo que nos ayudan a expandir nuestro potencial? Avanzamos hacia lo que concentramos nuestra atención. Cuando utilizamos un lenguaje potenciador nos reinventamos hacia una mejor versión.

Palabras y actitud

Las palabras definen nuestra realidad. Si queremos una realidad exitosa utilicemos expresiones y palabras exitosas para todo lo que hacemos y tenemos. Nuestra actitud determina nuestras palabras, pero al mismo tiempo, nuestras palabras tienen un enorme poder en modificar nuestra actitud.

El uso de las palabras tiene una extraordinaria influencia para conseguir nuestros logros en la vida. De igual manera tienen un gran efecto con los demás. Podemos utilizar nuestras palabras para hacer que los demás cumplan sus sueños, inspirándolos. O podemos acabar con sus aspiraciones utilizando palabras que ahoguen sus anhelos.

La calidad de nuestras vidas depende de las palabras que usamos con nosotros mismos y con los demás. Tomemos consciencia de nuestro lenguaje. Transformemos nuestras palabras.

LIBRO RECOMENDADO: Mindset. La Actitud del Éxito

¿Deseas conseguir más ÉXITO y PROMOCIÓN, tener una vida mejor, pero te sientes limitado/a y que no tienes capacidad para ello? ¿TE GUSTARÍA SENTIRTE MÁS REALIZADO/A?

Rellena el siguiente formulario para obtener más información

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis