MEJORA CONSTANTE

«Una vida extraordinaria se basa en mejoras diarias y constantes en los aspectos más importantes». (Robin Sharma)

Imagen de Tumisu en Pixabay 

Oí en alguna ocasión, que estaba Pablo Picasso comiendo en un restaurante en Francia, cuando una mujer, que era una gran admiradora, se le acercó solicitando que le hiciera un dibujo en una de las servilletas de papel del restaurante. A cambio le pagaría lo que pidiera. El pintor esbozó un dibujo que prácticamente le llevó un par de minutos, se lo extendió a la mujer y le pidió por el mismo la cantidad de 1.000,00 francos. La mujer, escandalizada le increpó. – ¿Cómo es posible que pueda cobrar 1.000,00 francos por un trabajo que solo le llevó dos minutos hacerlo?  A lo cual contestó el pintor. – Si, el trabajo lo he realizado en dos minutos, pero el conocimiento y la destreza para pintarlo me han llevado toda la vida.

Maestría.

No tengo la certeza plena de la veracidad de la anécdota. Pero lo que sí es cierto es que la maestría se consigue después de muchos años de práctica. 

Aunque no vale cualquier práctica, sino de una práctica dirigida hacia una mejora constante. Esta historia bien la podría haber protagonizado realmente Pablo Picasso, dado que fue un incansable pintor que constantemente estaba experimentando y buscando mejoras de expresión.

Método Kaizen

El método Kaizen, tiene su origen en los procesos de calidad instalado en Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, para adquirir el nivel de calidad en sus productos que pudiera competir con el resto del mundo. 

A este método, se le atribuyó el “milagro japonés”, dado que, gracias a él, Japón pasó de ser un país desolado tras la guerra, a convertirse en una potencia nacional. El lema del método, es muy sencillo: la mejora constante.

Pequeñas y constantes mejoras

Si aplicamos este principio en nuestros trabajos, en el desarrollo de una habilidad, en nuestro desarrollo personal, vamos a introducirnos en una dinámica que tarde o temprano nos asegurará el éxito. 

Y el funcionamiento es muy simple, hacer pequeñas mejoras, pero de forma constante. Preguntarnos cada día que pequeña mejora se puede poner en marcha. Está claro que para alcanzar tus sueños debes convertirte en la persona que genera ese éxito. 

Por lo tanto, tienes que trabajar con constancia, pero no solo eso, tenemos que ejecutar una práctica dirigida enfocada en desarrollar o mejorar aspectos concretos.

Práctica enfocada

¿Qué es lo que diferencia a los grandes deportistas? Si, la práctica. Aunque nos podemos encontrar con deportistas que acumulan mucha práctica, pero no se convierten en grandes estrellas. 

La diferencia lo marca que los grandes deportistas siempre que entrenan, se enfocan en mejorar un aspecto concreto de su juego. 

En los equipos deportivos nos encontramos jugadores que entrenan según les marquen el entrenador, se esfuerza lo que le pide el entrenador, pero en su cabeza está el pasarlo lo mejor posible o sus problemas del día. 

En cambio, los grandes jugadores, además de aplicar el trabajo de su entrenador, tienen objetivos de mejora personales y utilizan cualquier ocasión para desarrollarlos.

Algo mejor cada día

En Igualmente podemos aplicarlo a nuestro ámbito laboral. Podemos hacer solo lo que se nos pide, y enfocarnos en terminar lo antes posible o en cualquier preocupación externa. 

O podemos realizar nuestro trabajo buscando constantemente posibles mejoras, haciendo cada día un trabajo mejor y de mayor calidad. 

Eso, de forma inevitable, impulsará de forma positiva nuestras vidas.

LIBRO RECOMENDADO: La ligera ventaja

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

CONOCE 6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA VIDA DE FELICIDAD Y RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Descarga el ebook gratuito completando los siguientes datos y te lo enviaremos a tu email.

QUIERO EL EBOOK

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis