RESILIENCIA

«La vida del hombre es interesante principalmente si ha fracasado. Eso indica que trató de superarse».. (George Clemenceau)

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

El burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de sacarlo sin éxito. Finalmente, el campesino decidió que el animal ya estaba viejo y que el pozo estaba seco. Necesitaba ser tapado de todas formas y que realmente no valía la pena sacar el burro. Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarlo. Todos tomaron una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró desconsoladamente. Luego, para la sorpresa de todos, se tranquilizó. Después de unas cuantas paladas de tierra, el campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio. Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble, se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba. Mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, él se sacudía y daba un paso hacia arriba. Pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando.

Afrontar situaciones difíciles

Las personas poseemos una enorme capacidad para afrontar situaciones muy difíciles. Encontramos recursos para sobrevivir, nos reponemos y afrontamos situaciones límite. 

Esta capacidad se llama resiliencia. Es una actitud ante la vida. Algunos la tienen muy desarrollada de forma innata, otros la han construido ellos, pero en todo caso es una capacidad que puede incrementarse. 

La capacidad de recuperarnos lo más rápidamente posible de las adversidades nos proporciona un gran valor en todos los aspectos de nuestras vidas.

El sentido del humor

El héroe no es aquel que no se cae, es el que aprende a levantarse después de caer. La resiliencia no implica ser invulnerable. Implicar recuperarse lo antes posible de la situación desfavorable. La resiliencia implica afrontar retos y ser capaz de manejar los errores. 

La exposición nos permitirá desarrollar nuestra capacidad de resiliencia. ¿Existen elementos comunes que posean las personas con alta capacidad de resiliencia? Podemos determinar tres aspectos como los más sobresalientes. 

El primero es que las personas resilientes poseen y construyen un sentido del humor. No porque se trate de ser chistoso. El humor proporciona una mayor perspectiva de las situaciones y permite asumir mejor las experiencias desagradables. El sentido del humor es un poderoso restructurador a la hora de interpretar las situaciones.

Vínculos sociales

El segundo elemento importante que poseen las personas resilientes es que establecen vínculos con otras personas. El aislamiento y la soledad son venenos psicológicos en situaciones de crisis. 

En situaciones complicadas, las personas resilientes establecen vínculos y apoyos con personas con las mismas inquietudes. Los estudios avalan el poder del apoyo social a la hora de afrontar situaciones de desesperanza y estrés. 

Y, por último, las personas que son capaces de crecer antes las situaciones más complicadas, disponen de un espacio psicológico interior. Las personas resilientes saben y disfrutan estando solas, por lo que nunca se sienten aisladas. 

Son personas de gran fortaleza interior. Ejercen el poder final que todos tenemos de buscar aspectos constructivos en toda situación. Eligen crecer y edificarse dentro del sufrimiento.

Aceptar, improvisar y encontrar sentido

Además de estos elementos, hay tres aspectos que tenemos que construir para aumentar nuestra capacidad de resiliencia. El primero de ellos es la aceptación de la realidad, nos guste o no nos guste. 

El segundo aspecto es cultivar la creencia de que la vida tiene un sentido. 

Y el último aspecto a desarrollar es la habilidad para improvisar. Aunque improvisar no es bueno, en ocasiones es mejor tomar alguna decisión que no tomar ninguna.

Gratitud

David Kopans, asesor de psicología positiva para ejecutivos, resalta que las perspectivas positivas son de gran utilidad para afrontar las crisis con gran resiliencia. Las emociones positivas y, sobre todo la gratitud, son armas poderosas para enfrentarnos a los problemas.

Debemos expresar gratitud por todo lo que tenemos y eliminar las emociones negativas que nos debilitan. Aboga por detectar y expresar todo lo que nos hace sentirnos agradecidos. 

El efecto de la gratitud no solo se restringe a una mejora del estado del ánimo. También nos generará motivación para afrontar las adversidades. Así mismo, aboga por tener un espacio para la ejecución de actividades vivificantes fuera del entorno laboral.

LIBRO RECOMENDADO: La enfermedad como camino.

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

CONOCE 6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA VIDA DE FELICIDAD Y RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Descarga el ebook gratuito completando los siguientes datos y te lo enviaremos a tu email.

QUIERO EL EBOOK

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis