EL REENCUADRE

Las creencias tienen el poder de crear y destruir. Los seres humanos tenemos una imponente habilidad para tomar cualquier experiencia de nuestras vidas y crear un significado que nos incapacita o que puede salvar literalmente nuestras vidas. (Tony Robbins)

Un escritor famoso estaba reunido con sus amigos y recibió una carta que contenía una hoja de papel en la que podía leerse una sola palabra: “Imbécil”. Reaccionó diciendo: “He recibido en mi vida muchas cartas sin firma, pero es la primera vez que recibo una firma sin carta”. De esta forma, gracias a su reencuadre humorístico, convirtió una crítica destructiva y desagradable en algo divertido.

Cambio de perspectiva

 El reencuadre es cambiar un marco de pensamiento por otro nuevo más potenciador. Con ello, se consigue ver la realidad desde nuevas perspectivas. Cada marco de interpretación conlleva prestar atención a unos determinados aspectos en detrimento de otros. Y estos nuevos focos de atención van a tener un efecto en nuestras emociones y nuestras acciones.

Si nos vemos atrapados en una situación es porque nuestra atención solo ve parte de ellas. Al reencuandrar una forma de interpretar la realidad conseguimos ser conscientes de otros aspectos que nos amplían nuestras posibilidades.

Existen dos tipos importantes de reencuadre. Uno de ellos es el reencuadre de significado, el cual cambia la connotación de la experiencia. Los cambios de significado dotan la experiencia de nuevas valoraciones. Por ejemplo, un cambio de significado muy importante a la hora de tener una mentalidad de éxito es el concepto de fracaso.

Para las personas exitosas no existe el fracaso, ellos lo reencuadran como aprendizaje. El segundo tipo de reencuadre es de contexto. Para las personas exitosas, un contexto de crisis lo ven como campo de posibilidades. Para ellos las dificultades son oportunidades porque si las resuelven consiguen ganancias.

¿Cómo actúa el reencuadre?

La importancia de estos reencuadres es evidente. Si percibo el fracaso como un aprendizaje eso potenciará mi acción y persistencia hacia el logro deseado. Al mismo tiempo, potenciará mi autoestima porque relativiza la situación como un proceso normal que lleva al camino de la consecución de resultados.

Al interpretar los obstáculos como retos, de igual forma tienen un efecto motivacional. Nos permite no solo persistir, sino buscar mejoras y oportunidades.

La lección de esta exposición es trabajar en reencuadrar nuestras situaciones cuando nos sintamos atrapados y vulnerables. Para ello tenemos que reflexionar sobre estas situaciones, abrir nuestra mente y buscar nuevas perspectivas.

¿Cómo reencuadrar?

¿Alguna herramienta para ello? A continuación, te expongo preguntas que nos podemos formular que nos ayudan en estos procesos de reflexión:

¿Qué puedo aprender de esto?

¿Hay otros significados alternativos?

¿Qué es lo curioso de esta situación?

¿Cuál es el beneficio que se podría obtener?

¿En qué contexto esta situación puede aportar beneficios?

¿Qué sucedería si no estuviera en esta situación?

¿En qué incide esta situación en mí?

¿Qué conocimiento que no tengo me aportaría ventajas en este contexto?

Se trata de un proceso de reflexión que debemos adoptar como hábito y disfrutar de él. Indagar en estas preguntas y otras que nos pueden surgir buscando nuevas visiones y perspectivas. Esto desarrollará nuestra mente. Nos enriquecerá y potenciará.

Nueva forma de ver las cosas

Muchas de las grandes invenciones y de los avances de nuestra sociedad se han generado por personas que han buscado nuevos reencuadres de la realidad y se han hecho preguntas de cómo transcenderlas.

Las personas exitosas son muy buenas en reencuadrar las situaciones y buscar las perspectivas en las que pueden obtener ganancias. Para ello no dejan de aprender nuevas formas de ver las cosas y de rodearse de gente que poseen miradas diferentes de las mismas situaciones.

Al final la vida depende mucho del significado que otorguemos a las circunstancias por las que transitamos. Tanto para darle significado como para encontrarle beneficios.

LIBRO RECOMENDADO: La Curación Espontánea de las Creencias.

Si lo deseas, pon en los comentarios cuál es tu mayor dificultad a la hora de conseguir tus metas y objetivos e intentaré aportar luz en las próximas entradas de este blog.

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis