DARLE SENTIDO A LA VIDA

Imagínate que el propósito de la vida es solamente tu felicidad…; entonces la vida se convierte en una cosa cruel y sin sentido. Tienes que abrazar la sabiduría de la humanidad. Tu inteligencia y tu corazón te dicen que  el significado de la vida es servir a la fuerza que te envío al mundo. Entonces la vida se convierte en una alegría. (Lev Tolstoi)

Photo by Huper by Joshua Earle on Unsplash

«¿Qué estáis haciendo?», les preguntaron a tres albañiles. «Estoy construyendo una pared de ladrillos», contestó el primero. «Estoy creando una iglesia», afirmó el segundo. «Estoy levantando la morada de Dios», respondió el tercero. El primer albañil tiene un trabajo. El segundo una carrera. El tercero una vocación.

Lo confieso estimado lector. Yo nunca he tenido conciencia de cuál es mi propósito en la vida, cuál es mi misión. Y me ha atormentado y preocupado mucho durante un gran periodo de mi vida.

Sobre todo, cuando la mayoría de la gente exitosa expresa que la clave de su éxito es precisamente tener un propósito, algo que los mueve y que les hace sentir que su vida tiene sentido.

La magia del propósito

¿Es posible vivir sin tener un propósito claramente definido y sentirnos plenos? En su libro “El hombre en busca de sentido” de Dr. Viktor E. Frank, narra la vivencia y el tremendo sufrimiento de los prisioneros de un campo de concentración nazi, que sufrió el propio autor.

Él pudo observar como las personas que transcendieron las circunstancias y encontraron un sentido espiritual a su sufrimiento, resistieron mucho mejor a las condiciones infrahumanas que padecían.

La magia de todo esto es que podemos vivir una vida plena y con sentido sin tener un gran propósito definido o sin tener esa convicción plena de vivir de acuerdo con una gran misión de salvar al mundo. Imagino que a todos nos gustaría desarrollar un papel tan relevante como muchas celebridades que han realizado grandes aportaciones a la humanidad.

Sí, hitos como el descubrir la penicilina, inventar la imprenta o internet, han marcado la humanidad y, a uno le gustaría protagonizar el próximo. Pero es posible vivir una vida con sentido sin llegar a formar parte de los libros de historia siempre que encontramos la dimensión espiritual dentro de todo lo que hacemos.

Libertad espiritual

En el campo de concentración nazi del relato de Viktor Frank, los reclusos que encontraron sentido a vivir cada día una vida de sufrimiento y penuria fueron lo que transcendieron la situación y desarrollaron un crecimiento espiritual. Tenían motivos para llenar su corazón de tristeza, ira y odio.

Pero desarrollaron su lado más humano al ayudar a los demás, al sentir la grandeza de las pequeñas cosas (por ejemplo: el júbilo de las alondras), al sentir amor a pesar del sufrimiento. El desarrollar la libertad espiritual les daba sentido a sus vidas.

Empecé este apartado con mi historia personal y lo termino con mi sentido de la vida personal. Es mío es el crecimiento humano. Ser mejor persona. Los malos momentos lo he afrontado teniendo la convicción de que el sentido de esta existencia es el crecer y desarrollarme.

Y el sufrimiento, aunque si podemos evitarlo mejor, es un cincel que esculpe la belleza de nuestra alma.

Ayudar a los demás

Estoy convencido que cada uno de nosotros debe encontrar su propio sentido a la vida. Debemos ver en todo lo que hacemos algo más que la propia acción.

Descubrir que incluso en las tareas más humildes, si se hacen con intención de servir a los demás y crecemos en el plano espiritual aportando lo mejor de nosotros, tiene el máximo sentido. Con eso muchas personas han desarrollado una gran influencia e impacto en la vida de los demás.

Pero no te lo puedo prometer, y desde el punto de vista más trascendente, tampoco creo que eso sea lo más importante.

LIBRO RECOMENDADO: El vendedor más grande del mundo

Si lo deseas, pon en los comentarios cuál es tu mayor dificultad a la hora de conseguir tus metas y objetivos e intentaré aportar luz en las próximas entradas de este blog.

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis