SALTA DE LA ZONA DE CONFORT

La vida empieza donde termina tu zona de confort. (Neale Donald Wash)

Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

El rey entregó al maestro de cetrería sus dos halcones que había recibido de regalo. A la mañana siguiente pudo observar por su ventana el espléndido vuelo de solo uno de ellos. Extrañado, preguntó al maestro de cetrería. Este informó que el otro halcón estaba aferrado a una rama y rehusaba volar. Tras solicitar la ayuda de curanderos, sabios y magos, el halcón siguió aferrado en su rama.
Un día, el rey hizo una proclama ofreciendo una recompensa al que le pudiera ayudar. Al día siguiente pudo observar como los dos halcones surcaban el cielo. Intrigado el rey reclamó a su presencia al autor del milagro. Era un humilde campesino. – ¿Cómo hiciste volar al halcón? ¿Acaso eres un mago? – pregunto el rey. – Su majestad, no fue difícil. Únicamente corté la rama. – expresó el campesino.

Muchos de nosotros nos aferramos a nuestras ramas de seguridad. Evitamos desplegar las alas por comodidad. A esto se llama permanecer en la zona de confort.

¿Qué es la zona de confort?

La zona de confort es todo aquello a lo que estamos acostumbrados y dominamos plenamente. Son todas nuestras rutinas y pensamientos habituales. Fuera la zona de confort está la zona de aprendizaje. Son situaciones que no dominamos y, por lo tanto, requieren conocer algo nuevo para poder transitarlas.

En la zona de aprendizaje se experimenta la ansiedad. ¿Y más allá de la zona de aprendizaje hay algo más? Si, está la zona del pánico.

En 1908, los psicólogos Robert M. Yerkes y John Dodson, descubriendo que sentirse en un estado de comodidad, conlleva un rendimiento constante. Indicaron que para conseguir un mayor rendimiento se debería dar una situación que generara una ansiedad óptima.

Ansiedad óptima

Por lo tanto, si deseamos aumentar nuestros logros, debemos atravesar el estado de comodidad, denominado zona de confort, y buscar nuevas experiencias y desafíos. Pero como puntualizaron Yerkes y Dodson, esta ansiedad debe ser óptima.

Si nuestros desafíos son muy grandes nos puede llevar a un estado de pánico donde el rendimiento es mucho menor.

El salir de la zona de confort no solo nos ayuda a conseguir nuestros sueños. Además, nos hace más fuerte ante los eventuales cambios que la vida nos impone. Nos ayuda a expandir nuestros límites. Aumenta nuestra creatividad y genera más autoconfianza.

Además, durante el proceso, te sentirás más vivo. Suena muy bien, ¿verdad? Entonces, ¿por qué todos no lo hacemos de forma habitual? La respuesta es el miedo.

Inseguridad y miedo

Siempre que afrontamos situaciones novedosas nos embarga la inseguridad y los temores. Debemos ser conscientes de ellos y trabajar para superarlos. No es aconsejable sumergirse plenamente en los nuevos desafíos, pero sí, de forma paulatina, ir asumiendo riesgos controlados y desafiar poco a poco nuestros miedos.

Obviamente para transitar ese espacio de incomodidad necesitarás motivación. Esa motivación a veces nos la impone la vida, cuando como consecuencia de un cambio de circunstancias nos obliga asumir nuevos retos.

En otras ocasiones surge de la automotivación de personas ambiciosas y buscadoras de nuevas sensaciones, la mayoría de las cuales logran grandes éxitos.

Además, te puedo dar otra razón para activar tu automotivación. Estamos diseñados para crecer con los desafíos y deteriorarnos con la comodidad. Los músculos se atrofian cuando no se usan. Igualmente, las habilidades intelectuales declinan sin la suficiente estimulación.

La zona mágica

Sin embargo, si atraviesas tu zona de confort, te darás cuenta de que tienes recursos de los que no eras consciente. Otras habilidades y fortalezas surgirán. Creces desde el punto de vista emocional e intelectual, abriéndote a nuevas ideas y formas de ver el mundo. Te sentirás más vivo.

Muchos gurús del éxito te dirán que más allá de la zona de ansiedad óptima o crecimiento, no se encuentra la zona del pánico, sino la zona mágica. La denominan la zona mágica porque en esa zona es donde alcanzarás todo tu potencial y éxitos.

¿Te atreves a explorarla?

LIBRO RECOMENDADO: Decídete.

¿Deseas conseguir más ÉXITO y PROMOCIÓN, tener una vida mejor, pero te sientes limitado/a y que no tienes capacidad para ello? ¿TE GUSTARÍA SENTIRTE MÁS REALIZADO/A?

Rellena el siguiente formulario para obtener más información

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis