AUTODOMINO: LAS VICTORIAS PRIVADAS

“Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo». (Buda)

Apreciado lector:

El éxito funciona de dentro hacia fuera. En otras palabras, para conseguir las victorias públicas, externas, es imprescindible lograr primero las victorias privadas, las internas. Por lo tanto, lo más importante para conseguir metas y que nos vaya bien en la vida es el autodominio y la mejora personal de nosotros mismos.

Buscando atajos al éxito

Queremos aprobar ese examen o esas oposiciones. Pero no somos capaces de tener una constancia y hábito de estudio. Queremos tener una buena forma física. Sin embargo, siempre posponemos la hora ejercitarnos o de controlar la dieta. Queremos que nos promocionen en nuestro trabajo. Pero por otro lado no tenemos la suficiente autodisciplina para cumplir los objetivos que nos proponen.

 Y sí, lo sé, sé que hay gente que consigue resultados por picaresca y centrándose en factores externos, como consiguiendo las preguntas de ese examen o ganándose el aprecio de los jefes con elogios pocos sinceros. Como resultado de todo esto existe una cultura que se enfoca más en lo externo que lo interno. Es decir, si no conseguimos nuestras metas es porque los demás, el entorno, los factores externos no nos han favorecido.

Potenciar el carácter

Pero el verdadero éxito, está en el carácter de una persona. De la misma manera que el valor de una vivienda está es sus cimientos y calidad de construcción, no en cómo se pinte o adorne. Y sin este autodominio, se podrán conseguir logros, pero con el tiempo esos logros se marchitarán. De la misma forma, es posible que una persona con un gran autodominio pase por periodos malos, pero al final conseguirá salir de ellos.

Consecuentemente podemos concretar este marco mental que estamos analizando de la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que puedo hacer yo? ¿Qué es lo que tengo que aprender yo? ¿Qué es lo que tengo que comprender yo? para poder mejorar las circunstancias y situaciones que me producen dolor o insatisfacción.

Ser mejores

En su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, Stephen R. Covey describe como él y su mujer lidiaron con el hecho de que uno de sus hijos no desarrollaba los estándares de éxito social imperante. Inicialmente trataron de influir en él para cambiarlo, pero ellos establecieron que su verdadero rol como padres era afirmarlo, disfrutarlo y valorarlo. Como consecuencia de ello, fue desarrollándose en su hijo una gran confianza y desarrollando una personalidad muy atractiva. Consecuentemente esto llevó a que con el tiempo consiguiera logros sociales muy elevados. Como expresa Stephen R. Covey “los logros socialmente impresionantes de nuestro hijo eran una expresión accesoria de los sentimientos que experimentaba respecto a sí mismo más que una mera respuesta a las recompensas sociales”.

Este párrafo del libro me impactó y me hizo tomar más conciencia de la importancia del hecho de que el éxito funciona de dentro hacia fuera.

El camino difícil

Si, de nuevo vemos que le éxito no tiene atajos, que requiere de crecimiento personal y constancia. Que es un camino difícil y como resultado, no todo el mundo lo consigue. Pero en ocasiones lo deseamos tanto que nos sumergimos en una espiral, gastando más esfuerzo y energía en intentar afectar los aspectos exteriores, culpabilizando a los demás y a las circunstancias, sin ser conscientes de que ese fuerzo es mucho menor si lo aplicamos en mejorarnos nosotros.

         ¿Y si el camino de la mejora personal fuera más más fácil que el camino de cambiar las circunstancias y a los demás?

Apreciado lector, obtener una mentalidad imparable te ayudará a conseguir tus sueños. ¿Te lo vas a perder?

Libro recomendado: La buena suerte: Claves de la prosperidad (Autoayuda y superación)

Si lo deseas, pon en los comentarios cuál es tu mayor dificultad a la hora de conseguir tus metas y objetivos e intentaré aportar luz en las próximas entradas de este blog.

2 comentarios en “AUTODOMINO: LAS VICTORIAS PRIVADAS”

Los comentarios están cerrados.

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis