PROACTIVIDAD

“El optimista encuentra una respuesta para cada problema; el pesimista ve un problema en cada respuesta, la elección es tuya». (Anónimo)

Apreciado lector:

La acepción de proactividad puede ser muy amplia y con muchos matices, todos ellos muy interesantes y relevantes para establecer marcos mentales que nos conduzcan al éxito. En esta entrada en concreto, vamos a incidir especialmente en su matiz que lo diferencia de la reactividad. Bueno, ya sé que me vas a decir: “No me has explicado todavía que es la proactividad y ya me está hablando de la reactividad, a ver, empieza a explicar términos…”

Proactividad versus reactividad

La reactividad es una actitud pasiva frente a las circunstancias externas. Esta actitud nos hace sentirnos a merced de los avatares exteriores y, por lo tanto, nos sumerge en estados de indefensión. Cuando estamos inmersos en actitudes reactivas, sentimos que no dominamos nuestras vidas y que somos esclavos de las circunstancias. Al contrario, la actitud proactiva es aquella que buscar tomar iniciativas para evitar que las demandas del entorno nos asfixien, o en la medida de lo posible, sus efectos negativos se vean mermados.

Sin embargo, ¿es esto posible? Si claro, aunque te he de confesar que hasta entrada en mi madurez no he tomado conciencia de ello, pero una vez que lo entendí me ayudó mucho a tener más control de mi vida. Por eso deseo compartirlo. Pero bueno, dirás, ¿esto cómo va? Pues verás, se trata de desarrollar el marco mental de buscar iniciativas frente a situaciones que no nos gustan o que deseamos evitar. Como yo no sabía que existía, cuando se presentaba una situación de este tipo ponía en práctica mi actitud de resignación. Por otro lado, si pones tu atención en buscar opciones, nuestra mente desarrolla ideas y encuentra forma de anticiparnos evitando ser víctimas.

Acciones preventivas

Así que, hagamos inventario de todas las situaciones que nos aprisionan y resta libertad y busquemos actuar de forma preventiva.

  • Planifiquemos y organicemos nuestra economía para no tener que estar agobiados y limitados a fin de mes.
  • Revisemos todas las peticiones de amigos y seres queridos y aprendamos a decir de forma educada que no.
  • Pongamos en silencio nuestros móviles en determinados periodos de tiempo que consideremos oportunos para reservar nuestro descanso.
  • Eduquemos a nuestros familiares y personas que nos rodean para que nos respeten.
  • Preguntemos de qué va a tratar esa reunión que nos han convocado para ver si realmente vale la pena ir.
  • Hablemos directamente con ese compañero o personas que nos genera situaciones opresivas para buscar soluciones.

En resumen, busquemos formas de actuar para prevenir situaciones límites, aprendamos de los errores para que no se vuelvan a repetir y abramos nuestra imaginación para descubrir nuevas formas de afrontar las situaciones que nos pongan en control.

Proactividad y responsabilidad

Igual lo has podido ya entrever, la proactividad esta tremendamente ligada al marco mental de la responsabilidad. Tomar responsabilidad de nuestra vida en la vertiente que no somos máquinas que respondemos de forma previsible ante estímulos del entorno. Al contrario, sino que somos capaces de elaborar acciones anteriores (iniciativas) o posteriores (aprendizaje) para evitar que las circunstancias externas nos dominen. Y de nuevo sí, tiene mucha lógica, las personas exitosas son proactivas y por ello la proactividad es un marco mental imprescindible para cualquier persona que desee triunfar.

Así que tomemos acción. ¿Qué podemos hacer para evitar que se repita esa circunstancia negativa? ¿Cómo paliar o mermar los efectos perjudiciales de esas situaciones recurrentes? ¿Qué hacer para tomar más iniciativas en nuestras vidas?

Apreciado lector, obtener una mentalidad imparable te ayudará a conseguir tus sueños. ¿Te lo vas a perder?

Libro recomendado: Controle su destino: Despertando el gigante que lleva dentro (CLAVE)

Si lo deseas, pon en los comentarios cuál es tu mayor dificultad a la hora de conseguir tus metas y objetivos e intentaré aportar luz en las próximas entradas de este blog.

2 comentarios en “PROACTIVIDAD”

Los comentarios están cerrados.

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis