CENTRARSE EN LAS SOLUCIONES

«Los líderes piensan y hablan sobre soluciones. Los seguidores piensan y hablan sobre problemas». (Brian Tracy)

Apreciado lector:

En el desarrollo de nuestro día a día nos solemos encontrar con problemas e imprevistos que nos separan de nuestros objetivos. Ante ello, las personas podemos elegir actuar de dos maneras. O bien nos centramos en el problema o bien nos centramos en las soluciones. Por ejemplo, imagina a una persona que sale de campo y le pica una víbora venenosa. Si esta persona se enfoca inmediatamente en ir al médico y atajar el veneno se está centrando en la solución del problema. Sin embargo, si esa misma persona en lugar de ir al médico se dedica a ir detrás de la víbora y perseguirla se está centrando en el problema, no está evitando que el veneno se expanda.

Control emocional

         De igual manera ocurre en nuestras vidas personales o laborales, si algún ser querido o compañero de trabajo causa un perjuicio, podemos actuar en dos formas, solucionar lo antes posible el perjuicio o, antes de solucionar el problema, buscar el culpable para recriminarle y liberar nuestra frustración. En el primer caso nos centramos en la solución, en el segundo caso nos centramos en el problema. Sin embargo, con demasiada frecuencia no controlamos nuestro malestar y nos inclinamos a expresar de forma inadecuada nuestro enfado, aumentado el impacto del perjuicio.

         Y sí, es totalmente humano y normal que cuando alguien se equivoque y nos genere un perjuicio tengamos sentimientos de enfado hacia esa persona. Pero también tenemos que ser conscientes que esa forma de actuar, la mayoría de las ocasiones, empeora el problema porque vamos a tener, además de un problema que resolver, a la otra persona a la defensiva y enojada. Por lo tanto, si la solución del problema requiere de su colaboración, el problema se vuelve más complejo de resolver.

Ser parte de la solución

         Cuando una persona se centra en buscar soluciones, esa persona se convierte en parte de la solución. Al igual que cuando una persona se centra en los problemas, esa persona se convierte en parte del problema. Esto se evidencia de sobre manera en el ámbito laboral y el trabajo de equipo. Las personas parte de la solución son las que, además de seguir haciendo su trabajo, no les importa implicarse solucionar los errores o dificultades que no hayan generado ellas. Sin embargo, las personas parte de problema son aquellas que se dedican a buscar los errores en los demás y además dejan de hacer su trabajo o lo hacen de peor forma, culpando de todo a la ineficacia de los demás.

         Y sí, también hay que trabajar para que las situaciones indeseadas no se vuelvan a repetir. Pero al igual que cuando se declara un fuego lo primero es apagarlo para que no se expanda y con posterioridad, una vez apagado, buscar las causas o los culpables, cuando se generan problemas laborales o familiares, lo primero es solucionarlo con nuestro mejor talante y una vez solucionado determinar los culpables y tomar las medidas oportunas para que no se vuelva a generar.

El correcto marco mental para el éxito

         A estas alturas de la exposición, imagino que todos tenemos claro cuál es el marco mental más adecuado para conseguir el éxito. Si el ser parte de la solución o si ser parte del problema. Como entrenador de un deporte de equipo, nada es más valioso como los jugadores que cuando se producen un error o fallo de su compañero, se vuelcan en solucionarlo, aunque le conlleve un esfuerzo adicional fuera de su responsabilidad. Y, por el contrario, nada más nefasto para el rendimiento del equipo que aquellos jugadores que ante la misma situación se dedica a recriminar a su compañero y justificar el error del mismo para no dar su máximo esfuerzo.

         ¿Y tú? ¿Eres parte de la solución o del problema?

Apreciado lector, obtener una mentalidad imparable te ayudará a conseguir tus sueños. ¿Te lo vas a perder?

Libro recomendado: Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca (Crecimiento personal)

Si lo deseas, pon en los comentarios cuál es tu mayor dificultad a la hora de conseguir tus metas y objetivos e intentaré aportar luz en las próximas entradas de este blog.

4 comentarios en “CENTRARSE EN LAS SOLUCIONES”

  1. Bien dicho!! Estoy totalmente de acuerdo contigo. La forma de afrontar un problema es buscando primero soluciones y después la raíz de los mismos a fin de intentar no volver a cometerlos o en su caso no dejar que los cometan. Siempre quiero ser parte de la solución!!

Los comentarios están cerrados.

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis