LAS CRISIS EXITOSAS

En toda crisis hay un mensaje. Las crisis son modos naturales de forzar el cambio, romper con viejas estructuras, deshacerse de hábitos negativos para que algo nuevo y mejor ocupe su lugar. (Susan Taylor)

Apreciado lector:

El cambio de marco mental que más ha impactado en mi vida del que yo tengo más conciencia fue, cuando preocupado por noticias referentes a crisis económicas, encontré por primera vez el cambio de perspectiva de considerar las crisis como oportunidades. La palabra crisis en japonés está compuesta de dos caracteres, uno que significa peligro y el otro que significa oportunidad. Y es que los japoneses intentan buscar siempre beneficios de las situaciones de dificultad y como ejemplo de ello sólo hay que ver como resurgieron después de la guerra.

¿Crisis o oportunidad?

A partir de ese momento, cuando detecto en mi vida momentos de crisis, procuro centrar mi atención en buscar las ventajas y las oportunidades de las mismas. Como resultado se puede establecer dos aspectos más relevantes en los que nos podemos enfocar en el momento de crisis. Por un lado, en los aspectos positivos que pueden generar y por otro lado en cómo nos hace ser mejores y más fuertes al solucionarlas. Aunque hay más aspectos ventajosos que se puede extraer de las crisis en el caso de que no se puedan paliar.

Cuando suframos algunas crisis en nuestras vidas, debemos estar tranquilos, tener paciencia y perspectiva. Tenemos que ser conscientes de que lo más pernicioso que puede ocurrir en una crisis es sumergirnos en un estado emocional negativo que nos limite y sólo nos permita ver los problemas convirtiéndonos en víctimas. Por ello, debemos analizar la situación desde el punto de vista lo más objetiva y amplia posible. Entonces y a raíz del estudio de la situación podremos detectar los problemas y beneficios. Como resultado, nos permite poder conocer los pasos a aplicar para resolver los problemas y de esta forma tomar acción para eliminar la crisis o reducirla. Además, podemos también implementar los pasos para aprovechar sus beneficios escondidos.

Crecimiento ante las crisis

Al detectar las ventajas y actuar en su aprovechamiento, conseguiremos aprovechar de forma positiva las crisis. En la misma línea, al tomar medidas para superarlas, nos desarrollará y hará más fuertes. Habremos conseguido transformar una crisis en una oportunidad. Ciertamente, esta idea es tan poderosa que las empresas que desean ser cada vez más grandes y mejores dedican mucho tiempo, y lo hacen de forma obsesiva, a la búsqueda de sus posibles fallos y limitaciones. La idea es mejorar sus procesos y productos.

Y hablaba de una ventaja más a la hora de afrontar las crisis. Y ello es debido a que habrá situaciones de crisis dónde no se pueda hacer nada para paliarlas y para resolverlas. En este caso lo que debemos trabajar en la asimilación de la nueva situación. Debemos trabajar la aceptación del misterio de la vida, donde hay situaciones que se nos escapan totalmente de nuestro ámbito de acción y control. Debemos desarrollar emociones positiva asumiendo las situaciones perniciosas y incrementar nuestra fe en que, al final, todo esto nos ayudará a ser mejores personas.

La buena crisis

En resumen, si queremos conseguir nuestros sueños a través de una persistencia incansable, nos ayudará mucho ver las crisis de forma positiva y, en lo posible, con una ilusionante expectación, porque o bien no hará mejorar en el caso que puedan solucionarse o bien nos hará crecer como personas en el caso de que no puedan paliarse.

Apreciado lector, obtener una mentalidad imparable te ayudará a conseguir tus sueños. ¿Te lo vas a perder?

Libro recomendado: Buena crisis: Hacia un mundo postmaterialista (Ensayo)

Si lo deseas, pon en los comentarios cuál es tu mayor dificultad a la hora de conseguir tus metas y objetivos e intentaré aportar luz en las próximas entradas de este blog.

2 comentarios en “LAS CRISIS EXITOSAS”

  1. Ciertamente cuando atravesamos momentos traumáticos nuestra capacidad resiliente juega a nuestro favor. Buscar todo lo puntos positivos de una situación adversa y aceptar las situaciones irreversibles de la vida es lo que nos hace ser fuertes y seguir adelante , pero siempre asumiendo que existe un duelo para ello, trámite que hay que sufrir y dejarlo salir emocionalmente hablando. Una vez llegada a la etapa de la aceptación, comenzamos a notar que nuestras emociones positivas fluyen poco a poco hasta resolver el conflicto o en su caso aceptar la nueva situación.
    Muy de acuerdo. Enhorabuena!!!

    1. Eduardo Díaz

      Doble agradecimiento, por un lado por tu felicitación pero sobre todo muchas gracias por tu aportación al enriquecimiento del blog con tus comentario.
      ¡¡Muchas gracias!!

Los comentarios están cerrados.

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis