RESPONSABILIDAD Y ÉXITO

“El momento que aceptas total responsabilidad por TODO en tu vida es el momento en que reivindicas el poder de cambiar CUALQUIER COSA en tu vida. (Hal Elrod)”

Apreciado lector:

Uno de los mayores obstáculos que tenemos las personas a la hora de poder conseguir el éxito en nuestras vidas, es nuestra dificultad por asumir responsabilidad de las mismas. Existe el convencimiento de que lo que nos ocurre en nuestras vidas está dominado en gran medida por las circunstancias externas. Por ello, conseguir nuestros logros será fruto de las mismas. Este marco mental nos aboca a culpabilizar al contexto externo de nuestra falta de éxito y nos convierte en seres limitados.

Asumir el cien por cien de responsabilidad

Podíamos entrar en un debate extenso y complejo sobre cuál es el peso que las circunstancias ejerce sobre nuestras vidas. Analizar qué tanto por ciento depende de nosotros conseguir los estándares de vida que deseamos. Pero realmente no creo que valga la pena. Lo importante aquí es quedarse con el marco mental que nos ayuda a conseguir el éxito, y este es el de asumir al cien por cien nuestra responsabilidad. Sí, al ¡cien por cien! Podrás convencerte de esta afirmación si te sumerges un poco en la literatura sobre el éxito. Te darán todo tipo de argumentos, aunque el argumento que para mí más peso tiene es el siguiente: “Todas las personas exitosas han asumido la responsabilidad de sus vidas”.

Tiene su lógica, si no somos responsable de nuestras vidas, ¿para qué vamos a trabajar para mejorarla? Por otro lado, si somos responsables al cien por cien de nuestras vidas, vamos a trabajar y esforzarnos más. En el primer post de este blog, definíamos la mentalidad de éxito como aquella que nos permite la constancia y perseverancia en nuestros objetivos. Obviamente, este marco mental es fundamental para ello.

¿Sabemos cómo conseguir el éxito?

Ahora bien, ¿por qué nos cuesta tanto responsabilizarnos al cien por cien de nuestras vidas? Con el paso de tiempo y con los aprendizajes que he incorporado a mi vida, me ha dado cuenta que no hemos conseguido lo que deseamos porque simplemente no nos han enseñado cómo conseguirlo. El sistema educativo, no ha evolucionado con el tiempo y no nos han dotado de los conocimiento y herramientas para ello. Pero, en la actualidad, esto ha cambiado gracias a internet y a las innumerables personas exitosas que han decidido compartir sus procesos de éxito. Ahora tenemos en nuestra mano los conocimientos y acceder a los medios que nos permitan desarrollar nuestro potencial.

Eso sí, tenemos que responsabilizarnos de nuestra educación, tenemos que ser, como dice Sergio Fernández (fundador y presidente del Instituto Pensamiento Positivo además de escritor) nuestro propio ministro de cultura. Determinar nuestros contenidos, nuestros planes de estudio y tomar el control de nuestra formación. Por cierto, en los tiempos actuales nuestra formación tiene que ser constante, esa es la mala noticia. Pero la muy, muy buena noticia es que, dado que van a ser los contenidos que nosotros vamos a determinar, no serán esas lecciones aburridas y poco aplicables. Nosotros elegiremos los contenidos que más gusten y que más necesitemos, utilizando formas de aprendizaje amenas y fáciles de aplicar.

Responsables del cambio

Nos vamos a convertir en víctimas de las circunstancias al menos que tomemos el cien por cien de la responsabilidad de nuestras vidas porque, aunque nos cuente asumir que todo lo que ha ocurrido y ocurre en nuestras vidas es responsabilidad nuestra, lo que no queda duda es que sí somos responsables de cambiarla.

Apreciado lector, obtener una mentalidad imparable te ayudará a conseguir tus sueños. ¿Te lo vas a perder?

Libro recomendado: Vivir Con Abundancia (Plataforma Actual)

Si lo deseas, pon en los comentarios cuál es tu mayor dificultad a la hora de conseguir tus metas y objetivos e intentaré aportar luz en las próximas entradas de este blog.

2 comentarios en “RESPONSABILIDAD Y ÉXITO”

  1. No sé si coincidimos en opinar que el carácter forjado, respecto a la consecución de nuestros futuros proyectos, es producto tanto de nuestro carácter innato como del adquirido a través del mundo que nos rodea. De ahí que si los estímulos externos son positivos, desarrollemos una actitud de lucha y responsabilidad tendentes al triunfo pues cuanto más refuerzo positivo hayamos tenido mayor será nuestro compromiso con nuestras responsabilidades. Lo difícil es asumir estas cuando se fracasa porque ahí buscamos los factores externos que han intervenido en este tránsito para exculparnos de todo fracaso. Es una ardua lucha la que nos propones, pero sigamos la frase de que «nada es imposible» a lo sumo, improbable.
    Un post que aporta un rico abanico de opiniones. Me gusta!!!

    1. Eduardo Díaz

      Si claro que coincidimos en que mundo que nos rodea tiene una poderosa influencia en nosotros. La gente exitosa ha conseguido transcender las influencias negativas y transformarlas para conseguir sus objetivos. Esta capacidad de transcendencia y transformación la han desarrollado con el marco mental de ser responsables al cien por cien de sus vidas.
      ¡¡Muchas gracias por enriquecer el blog con tus comentarios!!

Los comentarios están cerrados.

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis