LA INTERPRETACIÓN DEL CAMBIO

«El cambio no solamente es necesario en la vida, es la vida en sí misma». (Alvin Toffler)

Photo by: Ed Gregory from stokpic

Apreciado lector:

La vida es cambio y las personas exitosas son las que mejor se adaptan a los cambios. Para ello, estas personas disponen de un marco mental que las empoderan frente el cambio. Y es la interpretación del cambio el factor clave para ello. Mientras la mayoría de las personas interpretan los cambios como malos y negativo, las personas exitosas buscan las oportunidades en todos los cambios.

El cambio y las emociones

 Y es normal que la gente no le guste el cambio, porque cada cambio conlleva una pérdida, y si el cambio es grande con toda seguridad se trata de que una gran pérdida de ventaja o de situación favorecedora. Por otro lado, lo normal es que el cambio nos conduzca a una situación que no hemos experimentado, y por lo tanto, desconocemos las ventajas que nos puede aportar. Así, el cóctel de los dos procesos, la pérdida de algo y el desconocimiento de las nuevas ventajas, es lo que nos lleva al malestar.

Por lo tanto, nos encontramos que este marco mental conlleva unas fuertes emociones de resistencia. Como resultado, las personas luchan contra el cambio, se aferran a lo antiguo e incluso, en casos más extremos llegan al deterioro. Por ejemplo, esto me recuerda al personaje de Miss Havisham en el libro “Grandes Esperanzas” de Charles Dickens (1861), al ser abandonada el día de su boda por su prometido, ella se encierra en su casa y envejece sin quitarse el vestido de novia. Ella muere cuando su vestido se prende fuego.

Enfoque en las ganancias

Y es en estas situaciones donde las personas exitosas cambian su marco mental, no se aferran emocionalmente a las antiguas situaciones, no se quedan encalladas en lo que pierden, sino que se enfocan lo antes posible en todo lo que pueden ganar. Consecuentemente abrazan el cambio en la medida que entiende que esconde la posibilidad de generar mayores ganancias. Y cambian con gran velocidad, a excepción de otros que van asumiendo el cambio poco a poco. Eso los hace adaptarse rápidamente y en la mayoría de las situaciones alcanzar una mejora personal.

Es fácil darse cuenta que este cambio en el marco mental, este cambio en el enfoque, en la manera de interpretar las nuevas circunstancias, está en manos de todos. Por lo tanto, no lo tienen sólo personas de especiales talentos o dones, es algo que con práctica se puede alcanzar. Puedo entrever que lo que subyace a las personas que les cuesta asumir los cambios es una falta de confianza en ellos mismo y sus recursos internos. Como consecuencia, no se ven superando los nuevos desafíos que generan el cambio, pero lo que en realidad no son conscientes es del tremendo potencial escondido que todos tenemos y que sólo sale cuando se afronta retos y situaciones novedosas.

Nosotros elegimos

Porque no lo olvidemos, el éxito es persistir en la búsqueda de nuestros sueños, y el marco mental de abrazar el cambio e interpretarlo como algo que nos mejora y nos empodera, es un acicate motivador que nos impulsará a seguir luchando por ellos.

Así que nosotros elegimos.

Apreciado lector, obtener una mentalidad imparable te ayudará a conseguir tus sueños. ¿Te lo vas a perder?

LIBRO RECOMENDADO: ¿Quién se ha llevado mi queso? (Narrativa empresarial)

Si lo deseas, pon en los comentarios cuál es tu mayor dificultad a la hora de conseguir tus metas y objetivos e intentaré aportar luz en las próximas entradas de este blog.

2 comentarios en “LA INTERPRETACIÓN DEL CAMBIO”

  1. Es verdad que los cambios en la vida son necesarios, la vida así lo exige.
    Salir de nuestra «zona de confort» nos genera un estrés emocional casi siempre negativo debido a la incertidumbre de la nueva situación . Nuestra aptitud mental será determinante para adaptarnos. En cuanto a creer que lo que subyace en las personas para asumir los cambios es falta de confianza y recursos, no estoy totalmente de acuerdo pues a veces hay factores externos que nos «impiden» aceptar los cambios aún siendo totalmente conscientes de tener la capacidad y confianza suficientes de que este cambio supondría un éxito .
    El libro lo leí hace tiempo y es muy recomendable.
    Me ha encantado este artículo , habría mucho que debatir sobre el mismo!!! Gracias !!!

    1. Eduardo Díaz

      Los comentarios matizan y enriquecen el contenido del blog.
      ¡¡¡Muchas gracias!!!

Los comentarios están cerrados.

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis