EL IMPACTO DE LA MENTE SUBCONSCIENTE

“Un sueño es algo muy frágil, pero también puede ser lo más poderoso del mundo. Necesita, sin embargo, verse reforzado constantemente, de tal modo que eche raíces firmes y profundas en el subconsciente y tiene que verse apoyado por un plan concreto y alcanzable. Es entonces cuando se produce la magia: entran en juego toda clase de fuerzas, que contribuyen a manifestar el sueño que usted ha tenido. (Marc Allen)”

Apreciado lector:

Vamos a analizar como las personas exitosas utilizan la mente subconsciente para conseguir sus objetivos. Como su propio nombre indica, la mente subconsciente es esa parte de nuestra mente que está funcionado y de la cual no somos conscientes. A través del funcionamiento subconsciente se regula las funciones autónomas del funcionamiento de nuestro cuerpo físico como son el funcionamiento del corazón, de los riñones, de las células, etc. Se encarga también de todos los movimientos automatizados del día a día como andar, asearnos, conducir y todas las acciones realizadas sin darnos cuenta.

Pensamientos subconscientes

Pero de lo que quizás no somos muy conocedores es que, además, la mente subconsciente gobierna gran parte de nuestros pensamientos y sentimientos. Para mí esto supuso una gran revelación porque tenía la total creencia de que todos mis pensamientos eran conscientes, hasta que me hice consciente (valga la redundancia) de que ello no era así. ¿Y qué efecto tiene esto en nuestras vidas? Tiene un efecto extraordinario porque estos pensamientos, si no los controlas tú, si tú no eres consciente de ellos, te están gobernando ellos a ti.

¿Cuál es el impacto del efecto de tu mente subconsciente en ti? Obviamente, esto muy difícil de cuantificar, pero la gran mayoría de autores expresa que entre el 80 al 95 por ciento del total de nuestro funcionamiento es debido a la mente subconsciente. Consecuentemente, cuando nos plateamos cambiar algo en nuestra vida, encontramos una titánica dificultad si ello va en contra de patrones de pensamientos y hábitos subconsciente que tenemos profundamente arraigados. Por esto, es muy común entre los coach utilizar la metáfora del iceberg para expresar esto, siendo nuestra mente como un iceberg donde la parte visible, la parte consciente, supone una mínima parte en relación con la parte invisible, la parte subconsciente.

Subconsciente exitoso

¿Y los sentimientos? ¿También gobierna en gran medida nuestra mente subconsciente nuestros sentimientos? Efectivamente, y ello es debido porque los pensamientos generan sentimientos. Por lo tanto, pensamientos de alegría generan alegría y felicidad, pensamientos de tristeza generan tristeza y depresión, pensamientos de preocupación y miedo generan ansiedad, etc. Como resultado, probablemente te habrás dado cuenta que ciertas situaciones te generan ciertos sentimientos sin ser consciente de ello. Estas situaciones generan pensamientos automáticos y estos pensamientos generan sentimientos de forma automática. Evolutivamente hemos cedido el control de nosotros mismos y de nuestras vidas a la mente subconsciente. Como resultado en la mayoría de las situaciones nos genera beneficios, pero en otras, más de las que quisiéramos, nos limita y nos impiden alcanzar metas más altas.

Y sí, como habrás podido entrever o adivinar, el funcionamiento de la mente subconsciente de las personas exitosas está mucho mejor adaptado para conseguir el éxito que el funcionamiento subconsciente de las personas no exitosas. Las personas exitosas trabajan su mente, trabajan el funcionamiento de su subconsciente para que les lleve a alcanzar el éxito. Por ejemplo, ellos identifican los pensamientos que les perjudica para alcanzar sus objetivos y los reemplazan por pensamientos que ayudan a la consecución de sus metas. Y lo hacen además de forma sistemática, igual que una persona trabaja su cuerpo físico con entrenamiento y ejercicios, ellos entrenan su cerebro de forma regular y constante.

Reprogramar la mente subconsciente

¿Y cómo lo hacen? Pues te lo mostraré en las futuras entradas del blog, te puedo anticipar que fundamentalmente se rodean de un ambiente que les genere pensamientos de éxitos, se rodean de gente positiva que les impulsa, leen libros y ven programas que les potencien y les haga creer en ellos mismos, se trabajan diariamente con afirmaciones y visualizaciones, y otras estrategias que iremos desvelando. El objetivo principal de este post es hacemos conscientes de que no es suficiente con trabajar y cuidar nuestro cuerpo con ejercicios físico y buena alimentación. Además, también, y de forma diaria y constante, debemos trabajar nuestra mente y alimentarla de pensamientos muy saludables.

         Apreciado lector, obtener una mentalidad imparable te ayudará a conseguir tus sueños. ¿Te lo vas a perder?

Libro recomendado: Inteligencia emocional (Ensayo)

Si lo deseas, pon en los comentarios cuál es tu mayor dificultad a la hora de conseguir tus metas y objetivos e intentaré aportar luz en las próximas entradas de este blog.

2 comentarios en “EL IMPACTO DE LA MENTE SUBCONSCIENTE”

  1. Ciertamente es famosa la frase de que el subconsciente nos ha traicionado cuando expresamos y realizamos una acción que nos sorprende a nosotros mismos. No hemos sido conscientes porque no la hemos reflexionado. Es ahí cuando declaramos nuestras emociones reprimidas, dejamos entrever traumas no superados. Lo ideal es como apuntas, trabajar el subconsciente de forma positiva pero no hay que olvidar que destapamos » la caja de Pandora» y se tiene que estar dispuesto a indagar en recuerdos, vivencias y traumas que están en estado latente en » nuestro disco duro», ese subsconciente que pretendemos mantener dormido y que salta cuando menos lo esperamos. Si nuestro deseo de éxito es superable a las consecuencias con las que nos vayamos a encontrar hay que luchar por aprender a encauzarlo aunque al principio suponga un esfuerzo emocional considerable. Aprendamos pues!!!

Los comentarios están cerrados.

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis