¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS EXCUSAS EN EL ÉXITO?

“Nunca te pongas excusas. No tienes tiempo para ello, porque si usas tu energía de este modo, no te quedará energía para hacer todas las cosas que necesitas hacer, como superar obstáculos y alcanzar objetivos.” (Frances Williams)

Apreciado lector:

Los grandes expertos del éxito te dirán que las excusas no existen. Argumentarán que son simplemente autoengaños que nos damos para no trabajar y no esforzarnos en conseguir el éxito. Y es que las excusas se pueden superar, se pueden lograr estrategias para pasar por encima de ellas. Y en ese mismo instante dejan de existir. Así que, si establecemos un marco mental donde cambiemos el significado de excusa por obstáculo o debilidad, nos permitirá abrir nuestra mente para buscar soluciones a las mismas.

Obstáculos superables

 Sí, hay personas que han conseguido sus sueños y objetivos teniendo las mismas circunstancias adversas que las de otros que las utilizan para poner excusas. Pero también es verdad que esas circunstancias adversas, aunque superables, están allí y limitan en algún grado nuestras probabilidades de éxito. Pero el secreto está en ser más grandes que las excusas, que nosotros mismos no nos las aceptemos y verlas como cualquier obstáculo o debilidad superable.

Por ejemplo, es verdad que actualmente podemos tener una agenda repleta de obligaciones y tareas que nos impidan trabajar por nuestros deseos. Aquí el planteamiento tiene que ser enfocarnos en el objetivo de organizar nuestras vidas y de renunciar a cosas, a fin de poder lograr ese tiempo necesario. Según La Ley de Parkinson, enunciada por el británico Cyril Northcote Parkinson en 1957, afirma que «el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine». Así que podemos poner límites temporales para la realización de algunas tareas y delegar otras.

Poner a trabajar a la mente

Partiendo este marco mental, que las excusas en realidad son obstáculos superables y debilidades que con trabajo y esfuerzo se pueden fortalecer, nuestros objetivos y sueños estarán más cerca. Se trata de poner a trabajar a la mente. Cuando nos ponemos excusas le estamos diciendo a nuestra mente simplemente que no hay opciones o formas de poder trabajar en nuestros anhelos. Pero cuando le decimos a nuestra mente que sólo son obstáculos superables, nuestro cerebro se pone a trabajar. Y nuestro cerebro es mucho más poderoso que lo que podemos imaginar. Pero simplemente funciona en relación a lo que creemos. Si creemos que no hay solución, nuestra mente no trabajará en encontrarla. Pero si creemos firmemente que ese obstáculo se puede superar, nuestro cerebro encontrará la forma de hacerlo.

Ventajas potenciales

 Por otro lado, hay excusas que verdaderamente no son excusas e incluso llevan dentro ventajas potenciales. Por ejemplo, las excusas de ser demasiado mayor, o ser demasiado joven, o ser de una determinada raza. Con solo pensar un poco detenidamente uno se puede percatar que sólo son limitaciones imaginarias y que incluso, estas situaciones aportan valor (ser mayor aporta experiencia y más sabiduría, ser joven aporta entusiasmo y ser de otra raza aportar una visión distinta y novedosa). Lilly Singh ha utilizado su origen indio y la cultura Punjabi como foco de sus vídeos de YouTube. En 2017, la revista Forbes la incluyó entre las diez mejor pagadas estrellas de YouTube.

Según expone Raimon Samsó, escritor y coach especializado en formar a expertos con conciencia, o se tiene éxito o se tienen excusas, pero las dos cosas no es posible. Así que apreciado lector, que vas a elegir, ¿tener excusas o tener éxito?

Apreciado lector, obtener una mentalidad imparable te ayudará a conseguir tus sueños. ¿Te lo vas a perder?

Libro recomendado: El Alquimista (Biblioteca Paulo Coelho)

Si lo deseas, pon en los comentarios cuál es tu mayor dificultad a la hora de conseguir tus metas y objetivos e intentaré aportar luz en las próximas entradas de este blog.

2 comentarios en “¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS EXCUSAS EN EL ÉXITO?”

  1. Es cierto que muchas veces nuestros miedos e inseguridades nos inducen a buscar excusas para luchar por las cosas que deseamos, ahora es cuando debiéramos aplicar el » YO QUIERO» frente al «no puedo» aunque a veces esta desidia es producto de todas las responsabilidades que tenemos contraídas y por las que entramos en un bucle del cual no sabemos salir , pues parar el automático mental es muy difícil . Aprendamos a priorizar objetivos y demos preferencia a aquello que queremos conquistar , a lo que tanto anhelamos, lo que nos hará más felices . Bien!!!!

    1. Eduardo Díaz

      Efectivamente. Y una vez conocida las causas es mucho más fácil buscar las soluciones.
      ¡¡Muchas gracias por tu comentario!!

Los comentarios están cerrados.

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis