PROGRAMACIÓN MENTAL

Es la repetición de afirmaciones lo que lleva a la creencia. Y una vez que la creencia se convierte en una convicción profunda, las cosas comienzan a suceder. (Muhammad Ali)

Imagen de Gerd Altman en Pixabay

Un psicólogo en una sesión grupal levantando un vaso de agua preguntó: – ¿Cuánto pesa este vaso? Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. El psicólogo respondió: «El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve.» Y continuó: «Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.» ¡Acuérdate de soltar el vaso!

¿Está nuestra mente programada?

¿Podemos programar nuestra mente para el éxito? El concepto más mundano de programación viene a referirse a un cambio en la forma de pensar de las personas. Son muchos los que hablan que la sociedad y los medios de comunicación nos lavan el cerebro y programan nuestra mente. En este sentido, la programación sería inculcarnos unas ideas sin darnos cuenta de ello.

Lo cierto es que actuamos sobre la base de unas creencias y unos valores. Pensamos que esas creencias y valores vienen de fábrica en nuestro cerebro cuando nacemos y son parte de lo que somos y de nuestra personalidad. Pero eso no es verdad, las creencias y valores las adoptamos en nuestra infancia y son generadas por nuestro medioambiente, nuestros padres, familiares e influencias de la sociedad.

Sí, estamos programados. Aunque conforme vamos madurando esa programación evoluciona. El motivo es que el medioambiente que nos rodea cambia.

Ahora bien, este cambio de creencias y actitudes puede realizarse de dos formas, o bien de forma inconsciente, asumiendo creencias y nuevas formas de pensar del entorno. O bien de forma consciente por nuestra parte, cuando analizamos creencias erróneas y, por lo tanto, las cambiamos por nuevas creencias. Estos son los casos menores. La mayoría de las ocasiones estos cambios se producen de forma inconsciente.

Sufrimiento programado

Si la programación de nuestros padres y de la sociedad siempre fuera buena, no habría problema. El problema es que esa programación, en la mayoría de las ocasiones lleva al fracaso y la infelicidad. Muchos terapeutas ven que el problema de sus pacientes son creencias y valores erróneos que le producen sufrimiento.

La solución es cambiar esas creencias y valores. Cosa complicada, porque los pacientes suelen asociar estas creencias y valores a su identidad.

A esto se le suma que la programación está instaurada en el inconsciente. A la hora de evolucionar como especie, hemos desarrollado un sistema para facilitar nuestro funcionamiento. Nuestra mente posee un sistema que actúa de forma automática, permitiendo liberar nuestra mente para poder atender y pensar en otras cosas al mismo tiempo. Este sistema lo gobierna la mente inconsciente a través de una programación.

Por lo tanto, el cambio requiere de esfuerzo y tiempo, dado que solo lo que está bien asumido y grabado queda instaurado en el inconsciente.

Pensamientos y sentimientos programados

Hasta aquí un primer nivel de programación, el producido por las creencias. Pero hay un nivel más profundo. El nivel del condicionamiento de nuestros pensamientos y sentimientos.

Ivan Paulov obtuvo el Premio Nobel por sus estudios de fisiología. En su estudio más famoso consiguió que unos perros salivaran tras el sonido de una campana. Esto se consigue al asociar el sonido de la campana al alimento de los perros y posteriormente, eliminar la aparición de los alimentos. De igual manera, poseemos múltiples condicionamientos cuando pensamos y al experimentar sentimientos.

Según la fuerte asociación con unos determinados estímulos, de forma inconsciente y por condicionamiento a nuestra mente van a surgir unos pensamientos concretos. O sea, nos convertimos en un robot. Pensamientos específicos surgen automáticamente. Igual ocurre con los sentimientos. Determinadas circunstancias desatan sentimientos concretos fuera de nuestro control.

Tenemos un programa de pensamientos y sentimientos. Lo relevante es que este programa determina lo que podemos conseguir en la vida.

Pensamientos limitantes

En su libro “Los secretos de la Mente Millonaria”, T. Harv Eker, expone como unos determinados pensamientos nos pueden llevar a conseguir más prosperidad económica o nos puede llevar a la pobreza.

Si, como el lector puede adivinar, estos pensamientos son los que tenemos programados sin ser conscientes de ellos. Uno de los aspectos más relevantes de este libro es que si no eres consciente de esta programación (y la mayoría de nosotros no lo somos) tenemos limitado nuestro nivel de adquisición económica hagamos lo que hagamos.

Y esto no se aplica solo a las finanzas. Se aplica a los demás aspectos de nuestras vidas como por ejemplo la salud, el trabajo, el amor o el éxito. Tenemos programados unos pensamientos y sentimientos que nos impiden lograr determinados niveles en cada uno de esos campos.

Aquí surge el símil de termostato. Igual que un termostato genera que una habitación se encuentre siempre al mismo nivel de temperatura, nuestra programación no lleva a obtener siempre los mismos resultados en determinadas áreas de nuestra vida.

Cambios progresivos

Así que, respondiendo a la pregunta con la que inicié este apartado. Sí, existe una programación para conseguir el éxito. Y sí, podemos programar nuestra mente para alcanzar éxito. Eso se logra adoptando los marcos mentales que se exponen en este blog. Pero ya te avanzo que no es fácil, no es un trabajo de un día, dado que todas las programaciones mentales se han generado durante el transcurso de años y años de nuestras vidas, requerirá de perseverancia.

LIBRO RECOMENDADO: Los Secretos de la Mente Millonaria

Si lo deseas, pon en los comentarios cuál es tu mayor dificultad a la hora de conseguir tus metas y objetivos e intentaré aportar luz en las próximas entradas de este blog.

2 comentarios en “PROGRAMACIÓN MENTAL”

  1. Marco Antonio

    Mi mayor dificultar es de que va a suceder algo que quiero o imagino además de la concentración para programarme

    1. Mentalidad Imparable

      Activa tu mente con pensamientos de posibilidad. Imagina que todo saldrá como tus deseas. Hazlo siempre y con constancia. Aparta un tiempo para visualizar tus sueños logrados. Sustituye todas las creencias que te dicen que no lo vas a lograr por otras que hagan sentir que sí puedes conseguirlo.
      Muchas gracias por comentario.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.

EBOOK GRATUITO:
6 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD Y LA RIQUEZA

– Aprende claves para crecer y conseguir abundancia.
– Descubre un plan para aumentar tus finanzas.
– Obtén los conceptos más importantes de productividad.

– Conoce ocho ideas para mejorar tus relaciones.

Suscríbete y recíbelo gratis